Discoteca sancionada por vender licor en horarios no autorizados.
Discoteca sancionada por vender licor en horarios no autorizados.
Cortesía: Alcaldía Local de Chapinero
27 Jul 2025 02:29 PM

Les cayeron a establecimientos por irse largos en horarios pasarse de tragos en Chapinero

Andrés Felipe
Lozano-Luna
Este operativo se enfocó en la verificación del cumplimiento de los horarios permitidos para la venta y consumo de licor.

Durante las horas de la madrugada del pasado fin de semana, la Alcaldía Local de Chapinero, en coordinación con diferentes entes gubernamentales y alcaldías locales, adelantó una serie de operativos de Inspección, Vigilancia y Control (IVC), con el objetivo de verificar el cumplimiento de la normativa vigente en establecimientos nocturnos y zonas de alta afluencia de ciudadanos.

La primera jornada se realizó entre la madrugada del viernes y el sábado, y se enfocó en la verificación del cumplimiento del Decreto 293 de 2025, que establece los horarios permitidos para la venta y consumo de licor. En total, fueron inspeccionados cuatro establecimientos, entre ellos Venus Club, al cual se le impuso una suspensión temporal de cinco días por operar fuera del horario permitido.

Lea también: Bogotá no dormirá: el arte y la cultura se toman la capital con eventos gratis

En los otros establecimientos visitados, las autoridades realizaron acciones pedagógicas, entregando información sobre la normativa y registrando las condiciones actuales de operación para hacer seguimiento a futuros controles.

La segunda jornada tuvo lugar entre la noche del sábado y la madrugada del domingo 27 de julio de 2025, esta vez en articulación con la Alcaldía de Usaquén, la Secretaría Distrital de Gobierno, la Secretaría de Movilidad y la Policía Metropolitana de Bogotá. Los operativos se concentraron en puntos estratégicos como la vía al Alto de Patios, el barrio San Luis, Chapinero Central y zonas donde operan las conocidas chivas rumberas.

Otras noticias: "Ecuador nos responde con desdén": Petro, sobre la deportación de colombianos

Durante esta intervención, se realizó el ordenamiento para suspender por cinco días un establecimiento que no contaba con la documentación necesaria para su funcionamiento, conforme al Artículo 92.5 de la Ley 1801 de 2016, que se refiere a los comportamientos que afectan la actividad económica y que están relacionados con el cumplimiento de la normatividad. Así mismo, otro local en el barrio San Luis fue sancionado con tres días de cierre por permitir el consumo de cigarrillo en zonas no autorizadas.

En cuanto a movilidad, una chiva rumbera fue sancionada por transportar más pasajeros de los permitidos. Según las autoridades, se detectó una inconsistencia entre la capacidad real del vehículo y la registrada en su documentación oficial.

Con estas acciones, la Alcaldía de Chapinero publicó un comunicado de prensa en el que afirmó su compromiso con la legalidad, la seguridad y el acompañamiento constante a los sectores comerciales, promoviendo una convivencia pacífica en la localidad.