Estos incumplimientos se dieron en tres departamentos.
Imagen de referencia
1 Nov 2023 10:53 AM

Les cayó la ley: Prestigiosa constructora pretendía entregar viviendas de mala calidad en popular sector de Bogotá

Cristhiam
Martínez Murcia
La multa se impuso por afectar las condiciones de vida de las familias vulnerables.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sancionó a AGORA CONSTRUCCIONES S.A. con una multa de $1.160 millones por afectar a consumidores que accedieron al proyecto de interés social “Puerta del Rey” ubicado en la localidad de Usme, en Bogotá.

La sanción se impuso luego de que la SIC encontrara que AGORA CONSTRUCCIONES S.A. incurrió en varias infracciones:

Entregar el proyecto sin atender los criterios de calidad, idoneidad y seguridad. La SIC encontró que las unidades habitacionales del proyecto “Puerta del Rey” presentaban deficiencias en su construcción y no contaba con las instalaciones adecuadas para la prestación de los servicios públicos como gas natural, energía eléctrica, y acueducto y alcantarillado, afectando la calidad de vida de los ciudadanos.

Le puede interesar: Mala noticia pa' ciudadanos: Muchos se quedarían sin recibir popochos subsidios que entrega el Gobierno Nacional

Además, la SIC encontró que el proyecto pone en riesgo la integridad física de sus habitantes, puesto que el proyecto presenta deficiencias en la infraestructura como:

  • Fallas en las rejillas del desagüe y alcantarillado.

  • Falta de tapas de alcantarillado.

  • Falta de construcción de urbanismo y vías de acceso y andenes peatonales.

Esto puede ocasionar accidentes.

Por otro lado, la constructora no informó de forma precisa y a tiempo a los consumidores la entrega de las unidades habitacionales. La SIC encontró que AGORA CONSTRUCCIONES S.A. no cumplió con las fechas de entrega comprometidas, lo que afectó a los consumidores, especialmente a aquellos que se encontraban en situación de vulnerabilidad, como familias víctimas de desplazamiento y conflicto armado

La SIC, además de la sanción, también ordenó a la constructora subsanar todas las obras necesarias y los requerimientos técnicos para garantizar la calidad de vida de los habitantes del proyecto “Puerta del Rey”. 

La SIC continuará monitoreando el cumplimiento de esta sanción por parte de AGORA CONSTRUCCIONES S.A., y tomará las acciones necesarias para garantizar que la empresa se haga responsable de los daños causados a los consumidores.

Le puede interesar: Se les acabará el reinado a parroquianos con subsidio: Gobierno prepara Ley pa' sacar a los colados

Esta sanción es un ejemplo de la labor de la SIC en defensa de los derechos de los consumidores. La SIC seguirá trabajando para garantizar que las empresas cumplan con sus obligaciones y que los consumidores reciban los productos y servicios que adquieren en las condiciones en las que fueron ofrecidos.

Fuente
Sistema Integrado Digital