Ataúd- imagen de referencia
Muerte de cantante de música popular
Canva
13 Sep 2023 08:15 AM

Pilas ciudadanos: pille lo que le deben exigir a sus patrones en caso de perder a un familiar

Vanessa
Ávila Velandia
Aquí le contamos qué tipos de familiares entran en la licencia por luto en Colombia.

Ningún trabajador en Colombia está exento de perder a un ser querido y esta situación puede ser tan compleja que es necesario que el empleador le otorgue una licencia remunerada para que este pueda enfrentar su luto.

Le puede interesar:  Trabajadores celebran: descansito que pueden exigirle a patrones y por ley se lo deben dar

Es por ello que bajo Ley 1280 de 2009 el Congreso de la República estipulo en qué casos y bajo qué relación sanguínea se puede conceder los cinco días hábiles sin importar el tipo de contrato del empleado. 

La categoría de familiar en la que el trabajador podrá exigir la licencia de fallecimiento quedó estipulada de la siguiente manera: padres, hijos, hermanos, abuelos, nietos, cónyuge o compañero permanente, y suegros.

Ahora bien, una de las dudas más frecuentes es sien caso de la muerte de tíos, primos, cuñados, novias, bisnietos y bisabuelos aplica la normal; ante esto, la respuesta es negativa, ya que solo avala a familiares de segundo grado de consanguinidad.

Cómo solicitar licencia de luto en Colombia: 

Lea también: Advertencia a trabajadores antiguos en empresas: se podrían llevar susto con Reforma laboral

1.    Inicialmente, el trabajador debe darle a conocer la situación a su jefe directo y es prioridad que se haga dentro de los 30 días siguientes al fallecimiento del ser querido. 
2.    El empleado debe proporcionarle los documentos necesarios para que el área de recursos humanos valide la relación con el difunto. Dentro de los papeles debe incluirse el certificado de defunción emitido por las autoridades correspondientes y el registro civil. 
3.    El empleador está obligado a otorgar la licencia de luto de forma inmediata una vez el trabajador haya realizado el trámite de forma correcta, es decir que no se puede poner trabas ni demoras en la asignación. 

Es importante mencionar que si la empresa cumple lo impuesto por la Ley y le niega los días de luto a su personal, puede ser fuertemente sancionada. Asimismo, hay que recordar que en Colombia aún no existe un Decreto que conceda licencias por la muerte de mascotas.