Licor adulterado en el Tolima
Suministrado por Gobernación del Tolima
12 Dic 2022 10:35 AM

Licor adulterado en Bogotá: Invima realiza pruebas para evitar más intoxicados

Diana
Cabrera
Las mayores intoxicaciones, según el Instituto Nacional de Salud por metanol, se han presentado en Bogotá.

El Invima anunció que viene realizando una serie de pruebas a bebidas alcohólicas en Bogotá para determinar qué tipo de sustancias están siendo utilizadas en su fabricación, y con ello evitar nuevos casos de intoxicación con bebidas alcohólicas adulteradas.

El director de Alimentos y Bebidas del Invima, Carlos Robles, afirmó que se viene trabajando de la mano de la Secretaría de Salud Distrital, debido al aumento de los casos de personas afectadas y muertas por el consumo de estas sustancias alcohólicas conocidas como aperitivos de aguardientes, que están siendo adulteras con químicos que son nocivos para la salud.

“Estamos trabajando de la mano de la Secretaría de Salud de Bogotá, haciendo acciones de vigilancia y control, con diferentes operativos por lo que se están analizando muestras en el laboratorio del Invima y de las autoridades locales de salud”, señaló.

Más noticias: El licor 'chimbo' ya ha cobrado la vida de 20 personas en Bogotá y Soacha

Dijo que es importante seguir insistiendo en las recomendaciones para evitar que más personas pongan en riesgo su vida consumiendo estas bebidas adulteradas.

“Queremos advertir a la comunidad los riesgos que se toman, cuando se consumen productos fraudulentos, y adulterados”, señaló.

Las autoridades de salud hicieron un llamado a los colombianos a comprar sus bebidas alcohólicas en sitios reconocidos, donde puedan tener el informe de la ruta de origen, teniendo como base un precio justo y no dejarse engañar con promociones o bajos precios de dichas bebidas alcohólicas.

“Es importante que estas bebidas alcohólicas se adquieran en sitios seguros que den cuenta de su origen y se manejen condiciones sanitarias adecuadas”, sostuvo.

Lea además: Cayeron “Los Químicos”, banda dedicada a adulterar licor en Bogotá

El instituto Nacional de Salud, en su más reciente informe, señaló que en el país a lo largo de este mes de diciembre se han presentado 22 intoxicaciones por alcohol especialmente por sustancias relacionadas con Metanol donde se han registrado diez muertes.

Las autoridades salud señalaron que del total de casos 20 han sido notificados en Bogotá y dos en el departamento de Cundinamarca.