Línea 123
Cortesía Alcaldía de Bogotá
26 Oct 2022 08:05 AM

Línea de emergencia 123 está en la mala: Personería de Bogotá advierte por mal funcionamiento

Más de 50.000 llamadas a esa línea no estarían siendo atendidas cada mes.

Luego de realizar un seguimiento al funcionamiento de la nueva planta telefónica VESTA, que recibe y atiende llamadas en la línea de emergencias 123, la Personería de Bogotá advirtió que la operación es deficiente.

De acuerdo con un informe de esa entidad, "llama la atención que después de la entrada en funcionamiento del sistema, se siguen presentando fallas en la ubicación o georreferenciación de las llamadas que se reciben".

También puede leerPolicías se pusieron la bata y atendieron parto "Fue un momento muy emocionante"

Cabe recordar que el sistema VESTA se empezó a utilizar el pasado mes de marzo, con el objetivo de mejorar la capacidad de atención del corazón de la seguridad en Bogotá. 

En el seguimiento por parte de la Personería, se estableció que unas 50.000 llamadas no son respondidas cada mes. La entidad explicó que este hecho genera un riesgo para garantizar la atención de las necesidades ciudadanas en tiempo real, así como de la protección de sus derechos.

"Dentro del proceso de transferencia de llamadas que realiza el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Computo (C4) a las agencias competentes de su atención, la Policía Metropolitana y el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, reciben únicamente la transmisión instantánea de la voz", señaló la Personería.

Más información: Motociclista terminó debajo de buseta y fue arrastrado varios metros

Para la Personería de Bogotá, "lo anterior representa una desarticulación dentro del protocolo de atención, acción y reacción, frente a situaciones de seguridad y emergencias".

Finalmente, la Personería concluyó que al involucrar incidentes o potenciales situaciones de urgencia, "el trámite en tiempo real de cada llamada no puede verse afectado, por la modalidad en cómo son transferidas las llamadas a las agencias”. 

Por su parte, el Distrito ha hecho énfasis en varias oportunidades para que la ciudadanía se abstenga de hacer bromas a la línea de emergencia 123, ya que este tipo de llamadas afectan la atención de una emergencia real.