Una Llamada de Vida iniciativa del Distrito contra la violencia intrafamiliar
Una Llamada de Vida iniciativa del Distrito contra la violencia intrafamiliar
Archivo RCN Radio
28 Ago 2023 09:08 PM

No es momento de callar: pille dónde puede llamar si es víctima de violencia intrafamiliar

Vanessa
Ávila Velandia
'Una Llamada de Vida' es la iniciativa del Distrito para ponerle fin a la violencia intrafamiliar.

En medio de la difícil realidad de la violencia intrafamiliar, una esperanza brilla en Bogotá. El Distrito con su programa 'Una Llamada de Vida', creó un canal de atención telefónica disponible de domingo a domingo, de 7:00 a.m. a 7:00 p.m., se ha convertido en un recurso vital para las víctimas de violencia en el contexto familiar en la ciudad. Este innovador servicio permite a las víctimas solicitar medidas de protección de manera rápida y efectiva.

Le puede interesar: Buenas noticias para comunidad LGBTI: Crean equipos para eliminar violencia en su contra

Esta línea telefónica, cuyo número es (601) 3808400, brinda a las víctimas la oportunidad de registrar sus solicitudes y tramitar medidas provisionales de protección de manera legal. Posteriormente, estas solicitudes se remiten a las Comisarías de Familia de las localidades correspondientes para continuar el proceso.

Luz Myriam Rincón León, Comisaria de Familia y apoyo técnico a la Subdirección para la Familia de la Secretaría Distrital de Integración Social, explicó: "Lo que hace la estrategia de 'Una Llamada de Vida' es registrar su solicitud, tramitar legalmente lo que se denominan medidas provisionales de protección y trasladarlas a las Comisarías de Familia de las localidades para que continúe el proceso".

Este servicio es especialmente valioso para aquellos que no pueden llegar físicamente a ninguna de las 37 Comisarías de Familia presentes en las 20 localidades de la ciudad. 

Cómo funciona 'Una Llamada de Vida'

El proceso para solicitar medidas de protección a través de 'Una Llamada de Vida' es sencillo y rápido:

  • Llame a la línea telefónica (601) 380 84 00.
  • Narre los hechos de violencia que está experimentando.
  • Proporcione la información de identificación tanto de la persona víctima como del presunto agresor.
  • Indique la ubicación de la vivienda afectada.
  • Registre cualquier información sobre otras víctimas o la presencia de niños afectados.
  • Una vez que se completa este proceso, el caso queda registrado y se transfiere a la Comisaría de Familia de la localidad donde reside la víctima para dar continuidad al proceso legal.

Lea también: Nuevo subsidio de vivienda prioriza a mujeres víctimas de violencia ¿Cómo acceder?

Es importante destacar que el acceso a la justicia es esencial para la protección de las víctimas y para garantizar sus derechos. 'Una Llamada de Vida' se ha convertido en una herramienta tecnológica crucial para la comunidad, respondiendo a las necesidades de las víctimas de violencia en el hogar, especialmente durante la pandemia.

Compromiso con la Protección de las Víctimas

"Esta estrategia nació el 31 de marzo de 2020 como respuesta a la necesidad de atención de las víctimas de violencia en el contexto familiar durante la cuarentena de la pandemia. A la fecha se han registrado 41.900 llamadas, convirtiéndose en una herramienta tecnológica de gran ayuda para la comunidad", explicó la Subdirectora para la Familia, Omaira Orduz.

Es así que esta iniciativa representa un paso significativo hacia la protección de las víctimas de violencia en el hogar en Bogotá. Asimismo, demuestra el compromiso de la ciudad con la seguridad y el bienestar de sus ciudadanos.