Ampliación de la Calle 13
El proyecto tendrá una inversión de 4.9 billones de pesos.
Alcaldía de Bogotá
2 Ene 2023 08:19 AM

Listos los pliegos para la adjudicación de cuatro tramos que tendrá la Calle 13

María Fernanda
Tarazona Martínez
Se espera ahorrar alrededor de 30 minutos de viaje con este proyecto sobre la Calle 13

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) publicó los pliegos definitivos del proyecto de la calle 13, con el fin de que en el 2023 se pueda llegar a ejecutar la adjudicación de cuatro tramos de esta megaobra.

Se estima que con la nueva calle 13 se permitirá ahorrar alrededor de 30 minutos en cada trayecto por esta vía, pasando de un promedio de 49 minutos de viaje a 23 minutos.

“Para el primer proceso (tramo 1) se recibieron 309 observaciones y para el segundo proceso (tramos 2, 3 y 4) llegaron 251. Todas ellas fueron respondidas en los tiempos de Ley.” precisó el director del IDU, Diego Sánchez Fonseca.

Le puede interesar: Así funcionará el Pico y Placa en Bogotá en el mes de enero: tome nota y evite multas

De acuerdo con el cronograma, los interesados en participar en este proyecto de una longitud total de 11,4 kilómetros, podrán comunicar su interés a través del Secop II hasta el 8 de febrero de 2023.

La nueva Calle 13, según información entregada por parte del director del IDU, “en el primer nivel se construirá una glorieta con un radio de 100 metros y tres carriles de circulación”.

Mientras que en el segundo nivel se realizará la conexión para las troncales de la calle 13 y de la avenida Américas, con una glorieta elevada que tendrá un total de 7,70 metros y una glorieta de radio de 51,4 metros. 

La inversión total en el proyecto calle 13 será de $2.24 billones, de los cuales $1.15 billones estarán destinados a la adquisición de 879 predios. 

Este proyecto permitirá, según el IDU, transformar la calle 13 que se ha convertido en una de las vías más congestionadas de toda Colombia en un corredor ágil y eficiente, con una solución de transporte masivo. 

Vea también: Todo sube en el Año Nuevo: la tarjeta TuLlave va a quedar más cara en el 2023

Habrá cuatro carriles de tráfico mixto por sentido, ciclorruta a cada lado de la vía e intersecciones a desnivel, además de espacio público.

Así mismo se espera reducir alrededor de 33.908 toneladas de CO2 al año, mejorando la calidad de vida de más de 634.000 habitantes del sector y disminuyendo afecciones respiratorias causadas por la calidad del aire.