Río Magdalena
Descontamina Río Magdalena
Alcaldía de Neiva
13 Oct 2020 02:11 PM

Llantas, medicamentos y electrodomésticos tendrán ruta de reciclaje gratuita en Bogotá

Los ciudadanos y dueños de empresas deberán inscribirse para poder hacer parte de ese procedimiento.

Arrancaron las inscripciones para la recolección gratuita en Bogotá de seis elementos posconsumo como llantas, medicamentos, electrodomésticos, computadores, empaques de plaguicidas y baterías de plomo y ácido, según reportó el Grupo Retorna, una alianza que pertenece a la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi). 

En diálogo con RCN Radio, Edgar Erazo, director ejecutivo de Ecocomputo, compañía que hace parte del grupo Retorna, explicó que inicialmente los ciudadanos y empresas interesadas en dicha recolección que se hará por localidades a partir de noviembre de 2020, se deben inscribir a través de los diversos canales y redes sociales de esta iniciativa. 

"Pueden inscribirse de varias maneras. Inicialmente lo pueden hacer a través de la página web de la Red Verde, o por ejemplo, en las seis páginas web de las Corporaciones como Eco-Computo. Asimismo, en las redes sociales de los sitios mencionados", señaló. 

El experto aseguró que luego de la inscripción para la recolección de cualquiera de los seis elementos mencionados, se agendará una cita para que la persona o la empresa esté pendiente de la ruta y de la recolección gratuita.

"Queremos precisamente trabajar por medio de estas rutas, en la recolección masiva de los objetos posconsumo. Hacer una gestión ambientalmente segura y adaptar estos resultados a la Estrategia Nacional de la Responsabilidad Extendida del Productor", indicó Erazo.

Precisó que el objetivo principal es evitar que objetos como llantas, pilas, electrodomésticos y demás, vayan a parar a ríos, quebradas y rellenos sanitarios. Por el contrario, estos elementos deben tener una disposición adecuada donde sus materiales retornen de nuevo a la industria.

"La recolección está prevista para la primera semana de noviembre, pero empezamos desde ya a agendar a los ciudadanos y las empresas que quieran hacer la recolección de estos residuos pos consumo", dijo. 

De acuerdo con cifras del Grupo Retorna, Bogotá es la ciudad en Colombia que más residuos de posconsumo genera cada año, ya que se estima que alcanza a emitir más de 150.000 toneladas.

"De estas, 40 mil son de electrodomésticos. Más de 5.600 toneladas en baterías de los vehículos y motos. Bogotá genera cada año más de 600.000 unidades de llantas de automóviles y camiones. En pilas son alrededor de 700 toneladas", reportó. 

Las localidades que más generan estos residuos  son Fontibón, Kennedy y Puente Aranda, reconocidas por tener un alto número de industrias. 

Cabe resaltar que "estas rutas también están diseñadas para los ciudadanos en casas y apartamentos que tengan su nevera, computador y demás elementos que hagan parte de los seis elementos de posconsumo. Ellos también pueden agendar la ruta de recolección", exaltó. 

El experto concluyó que "en este momento, estamos recibiendo las inscripciones. Tenemos la meta de recolectar durante el mes de noviembre más de 700.000 toneladas de residuos posconsumo".

Fuente
Sistema Integrado de Información.