Caída de árbol en Bogotá
Alirio García / Sistema Integrado de Información
4 Jun 2022 06:49 PM

Lluvias y vientos hacen que se caigan los árboles en Bogotá: Secretaría de Ambiente

Sergio
Cuervo
Las autoridades revelan que a lo largo de este año se han caído 522 árboles en la ciudad.

La Secretaría de Ambiente de Bogotá informó que las fuertes lluvias y vientos de los últimos días han incrementado las emergencias por posible caída de árboles ya que la cantidad de agua en las copas de los mismos ha ocasionado pérdida de rigidez.

Según los datos entregados por las autoridades, en lo que va corrido de este año se han caído 522 árboles y entre 2021 y 2022 el Jardín Botánico ha realizado más de 2336 talas preventivas.

“Las lluvias de este año han sido inusualmente largas y prolongadas, los suelos tienen mucho contenido de agua, están saturados y las copas de los árboles también están saturadas y muy pesadas, eso es lo que ha ocasionado esos números desproporcionados de caída de árboles”, indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

“También sabemos los que menos aguantan las condiciones urbanas, como las acacias, eucaliptos y cipreses”, añadió. 

Ante esta situación, el Distrito hizo un llamado a la ciudadanía para que trabajen de la mano con las entidades y se puedan adelantar las intervenciones que sean necesarias para evitar accidentes como los que se han presentado en las últimas semanas, especialmente en la localidad de Usaquén.

“Les recordamos siempre a los defensores de los árboles, que son nuestros aliados, que cuando consideramos que un árbol está en condiciones de riesgo lo tenemos que intervenir por la seguridad de todos, es muy importante no resistirse a las talas preventivas”, mencionó Urrutia.

Ante el aumento de árboles volcados y en riesgo, la Secretaría de Ambiente ha incrementado las revisiones y seguimiento de los individuos en diferentes sectores de la capital.

“Continuaremos haciendo evaluaciones y tratamiento preventivo de todo el arbolado de la ciudad. Siempre necesitamos la ayuda de la ciudadanía, que llamen al 123 cuando vean un árbol con un tronco afectado, que se le vean hongos o pudriciones, que tengan ramas en malas condiciones o encharcamientos en sus raíces”, agregó la secretaria de Ambiente.

Las localidades con mayores incidentes por árboles son Usaquén, Chapinero y Suba, mientras que las especies más susceptibles de volcamientos son las acacias negras y japonesas, ciprés, saucos y eucaliptos, entre otros.

¿Cómo identificar un árbol en riesgo?

1. Tiene encharcamientos permanentes en la base del árbol.

2. Tiene ramas muertas.

3. Presenta inclinación, tiene grietas o rajaduras en el tronco.

4. Muestra cavidades, hongos o pudrición en el tronco o en las ramas.

5. Presenta daños considerables por causa de un choque.

6. Hay árboles caídos y/o muertos alrededor.

7. Se observa presencia de roedores en la base del árbol.

Fuente
Sistema Integrado de Información