Peaje Norte de Bogotá
Foto Colprensa
13 Ago 2019 08:14 AM

Lo que dijo el Secretario de Movilidad sobre el aumento del peaje en Bogotá

El funcionario dijo que estos recursos son necesarios para garantizar las obras que se requieren en el norte de la ciudad.

El secretario de Movilidad de Bogotá, Juan Pablo Bocarejo, indicó que aunque no se ha tomado una decisión frente a la posibilidad de aumentar los costos del paje de la Autopista Norte para financiar varias obras como la ampliación de ese corredor vial, se necesitan unos recursos para poder ejecutar todos esos trabajos.

En diálogo con RCN Radio, el funcionario dijo que el Distrito está en una etapa definitiva con relación a ese tema y aseguró que el alcalde Enrique Peñalosa, entregó a la ciudadanía una 'información oportuna', de lo que se requiere para garantizar todas las obras en esa zona de la ciudad.

"Estamos en una fase decisiva. Llevamos trabajando un buen tiempo y tenemos unos diseños completamente listos, de uno de los proyectos de infraestructura que es más importante para la movilidad y para la conectividad no solo en la región, sino también en la competitividad del país", sostuvo.

(Audio) Secretario de Movilidad de Bogotá Juan Pablo Bocarejo sobre aumento de peajes.

Bocarejo explicó que el proyecto implica ampliar la carrera séptima desde El Codito hacía el norte, además de la ampliación de la Autopista Norte a seis carriles, mientras agregó que "claramente el mensaje es algo que está en la mesa para discutirse con los actores".

El secretario de Movilidad señaló que el proyecto tiene dos fases. Uno es el denominado 'Accesos Norte I', que de acuerdo con el funcionario ya está en construcción con parte de los recursos de los peajes que siempre se han cobrado en la Autonorte para las obras saliendo de la capital.

Agregó que la fase denominada 'Accesos Norte II', es el proyecto más importante y más urgente, ya que comprende los trabajos ingresando a la ciudad.

"La estructuración financiera ya teniendo los diseños definitivos de estas dos ampliaciones, demuestra que no alcanzan los recursos. En este momento, hay parte de los recursos pero no son suficientes para construir el tramo más importante que es la fase II", expresó Bocarejo.

Juan Pablo Bocarejo se refirió al aumento de las tarifas en los parqueaderos y dijo que no es una decisión sorpresiva.

El funcionario dijo que ya se había realizado un aumento tarifario en 2017 y agregó que en 2018 se llevó a cabo una evaluación para determinar cómo habían incrementado los insumos de los estacionamientos fuera de vía, por lo que debía hacerse un ajuste este año.

"Este año volvimos a hacer el análisis de 2018 y consideramos que ya era necesario implementar un segundo aumento a dichas tarifas del 4.4 %, es decir, que lo que se paga por minuto en el estacionamiento más caro de la ciudad, pasó de 105 pesos a 110", manifestó.

Bocarejo explicó que el decreto pasó por todas las instancias de consulta, para finalmente ser aplicado a finales del pasado mes de julio.

 

De igual manera, el funcionario señaló que algunas prácticas de estacionamientos públicos no son justas con los usuarios y agregó que por ello, la Secretaría de Movilidad está adelantando una estrategia que regule el pago por parte de los usuarios para que cancelen el tiempo de permanencia y no un mínimo establecido por el parqueadero.

Finalmente, se refirió a la posibilidad de aumentar las tarifas de taxis y señaló que el Distrito realiza como cada año, la evaluación para definir dicho incremento.

"Nosotros hicimos aumentos durante los años 2016 y 2017, pero para este año tenemos una dificultad que tiene que ver con el tema del taxi inteligente. Seguimos a la espera de que se expida una resolución o un decreto por parte del Ministerio de Transporte para lograr implementar ese sistema, pues no queremos en la ciudad seguir conviviendo con dos sistemas", advirtió.

Fuente
Sistema Integrado de Información