La alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
Claudia López, alcaldesa de Bogotá.
Youtube/AlcaldíaDeBogotá
20 Abr 2021 09:40 PM

López vuelve a reclamarle al ministro de Salud por la vacunación

Gustavo
Gómez Martínez
Según la alcaldesa, no se ha podido avanzar en la vacunación del personal de salud de segunda línea por errores en el Ministerio de Salud.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, volvieron a tener desacuerdos con el Plan Nacional de Vacunación.

Cuando López estaba haciendo el anuncio de que se tendrían que reprogramar citas de vacunación, de su cuenta de Twitter salió un mensaje en el que se refería a la inmunización para el personal de salud de la segunda línea de atención, como psicólogos, odontólogos, psiquiatras, entre otros, e informaba que estos trabajadores no han sido vacunados por, según ella, "errores de las bases de datos del Ministerio de Salud".

La alcaldesa, además, indicaba que esos profesionales ya empezarían a recibir las dosis gracias a un acuerdo entre las IPS, las EPS y la Secretaría de Salud.

Ruiz Gómez citó el tuit de Claudia López y aseguró que los problemas en la base de datos no eran culpa del Ministerio de Salud sino de los prestadores de servicios. Según él, la plataforma para cargar la información del personal de salud a vacunar está abierta y ha sido reabierta dos veces.

"La precisión es importante antes de las afirmaciones", concluyó el ministro.

La alcaldesa no respondió a la aclaración del ministro y posteriormente publicó un tuit en el que se refería al aumento de casos de coronavirus en el mundo: "Según la OMS, todas las regiones, exceptuando la región europea, han reportado un incremento en los casos de COVID-19 y muertes en la última semana".

De otro lado, la alcaldesa explicó que a Bogotá solo le quedaban 35.000 vacunas disponibles para aplicar y que esas dosis se utilizarían en el personal de salud de segunda línea de atención.

Así las cosas, según López, desde el miércoles hasta el viernes se vacunará "principalmente al talento humano en salud de segunda línea", de modo que, posiblemente, no habrá citas para mayores de 65 años durante esos días.

"Y si el sábado y domingo no han llegado todos, se avanzará con la vacunación de los mayores de 65 años", concluyó la mandataria distrital.

Fuente
Sistema Integrado Digital