Coronavirus en Colombia - reapertura de aeropuertos
Sala de espera del aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón
AFP
20 Abr 2021 07:38 PM

Pelaos de 18 años se han colado en la vacunación, dice la Contraloría

Gustavo
Gómez Martínez
La Contraloría dice que se han encontrado 225 casos de colados entre los 18 y los 25 años.

La Contraloría General de la República publicó un informe, en Twitter, sobre la vigilancia al Plan Nacional de Vacunación, con una serie de presuntas irregularidades como personas que aparecen con aplicaciones múltiples de dosis, fallecidos registrados como inmunizados y jóvenes que no hacen parte de las etapas iniciales de vacunación pero ya recibieron sus dosis.

Las irregularidades en el Plan Nacional de Vacunación

El ente de control encontró, por ejemplo, a 44 ciudadanos presuntamente fallecidos que aparecen como vacunadas. Esa cifra se calculó comparando las bases de datos de la Registraduría y el Registro Único de Afiliados del sistema de salud.

Asimismo, se han detectado a 192 personas que, supuestamente, aparecen con múltiple vacunación, es decir, con dos o tres dosis, dice la Contraloría General.

Además, presuntamente 1.388 colombianos no priorizados en la fase 1 del Plan Nacional de Vacunación ya recibieron su dosis. De esa cifra, 225 corresponden a edades de 18  y 25 años, y 726 desde los 26 hasta los 44 años.

"Valle del Cauca es el departamento que más presenta personas vacunadas no priorizadas (529)", dice la Contraloría. Le siguen Santander con 193, y Caldas con 146.

Cabe explicar que la fase 1 del Plan Nacional de Vacunación está compuesta por las etapas 1, 2 y 3, enfocadas en trabajadores de salud y adultos mayores, entre otros. Aunque no se ha llegado a la etapa 3, que abarca a los colombianos con comorbilidades y los docentes, sí se ha avanzado con los adultos mayores y en este momento se están vacunando a los ciudadanos de entre 65 y 69 años. Según la priorización de la etapa 2, faltarían los adultos de entre 60 y 64 años. Así las cosas, si un colombiano menor de 60 ya fue vacunado, en teoría, es porque hace parte del personal de salud.

De acuerdo con la Contraloría General, los datos de estas presuntas irregularidades se han tomado del sistema de la Diari (Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata) con corte al 18 de abril.

Además de lo anteriormente mencionado, el ente de control encontró que en el corredor fronterizo han sido vacunadas 1.249 personas que, al parecer, residen en diferentes departamentos.

Fuente
Sistema Integrado Digital