Estación de Transmilenio
Estación de Transmilenio
Captura Google Maps
13 Ene 2022 11:30 AM

¿Los 117.172 pesitos del auxilio de transporte 2022 si alcanzan para los pasajes del mes ?

Winnie
Rodríguez
Ante el aumento en la tarifa del sistema de transporte, para esto alcanzan los 117.172 pesos del subsidio de transporte del 2022.

El subsidio de transporte este 2022 tuvo un incremento de 10,718 pesos, lo que significó que ahora los colombianos que ganen hasta dos salarios mínimos reciban el monto de 117.172 pesos para este auxilio. 

No obstante, el incremento en la tarifa de TransMilenio ha puesto a calcular a muchos si el subsidio alcanza para cubrir los trayectos que un trabajador debe hacer durante el mes, teniendo en cuenta que hay ciudadanos que tienen jornadas laborales de lunes a sábado, además de quienes deben hacer transbordos en su día a día para llegar a sus lugares de trabajo. 

Así las cosas, para hacer cálculos, se debe tener en cuenta que el ajuste en el pasaje de TransMilenio fue de 150 pesos, lo que quiere decir que el valor del pasaje en el componente Troncal ahora tenga un costo de 2.650 pesos, mientras que el del Zonal quedó en 2.450 pesos.

Le puede interesar: Bájese de un billetico... Así quedó el pasaje de TransMilenio y SITP para este 2022

¿Para cuántos pasajes de TransMilenio alcanza el subsidio de transporte? 

En caso de que un ciudadano tenga que movilizarse en el componente Troncal, los 117.172 pesos del subsidio le alcanzarían para cerca de 44 trayectos al mes, teniendo en cuenta que su jornada sea de lunes a viernes. Sin embargo, si los sábados están incluidos en su horario laboral, parte de los pasajes tendrían que ser costeados desde su salario mínimo. 

Por ejemplo, en el caso del mes de marzo, que cuenta con 23 días hábiles, el auxilio de transporte no le alcanzará al trabajador para costear los 46 trayectos que debe hace si trabaja de lunes a viernes, pues tendría que pagar de su salario dos pasajes. En caso de que los sábados estén incluidos en la jornada del ciudadano, serán 10 los pasajes que deberá pagar adicional al subsidio. 

Entre tanto, si aún no ha hecho cuentas, tenga en cuenta cuál es la suma que deberá alistar mensualmente para movilizarse en la ciudad.