Soldados del Ejército
Imagen de referencia
Colprensa
30 Sep 2021 12:40 PM

Madre del soldado que apareció muerto en el río Fucha fue obligada a abandonar su barrio

Madre del soldado aseguró que desde hace unos días está siendo seguida por unas camionetas que toman fotos a su vivienda.

Por lo menos 41 días han pasado tras la desaparición de Javier Estiven Sánchez Beltrán, el joven soldado de 19 años de edad que días después fue encontrado sin vida en las orillas del río Fucha, en el sur de Bogotá.

Desde entonces, sus familiares buscan saber qué pasó. Pero lejos de encontrar respuestas, ahora la madre del joven soldado denunció que están siendo perseguidos; situación que los obligó a salir huyendo del barrio donde vivían.

“Hace unos días vemos algunas camionetas que nos siguen, a mi hijo y a mí. Incluso frente a la casa donde vivíamos vimos una camioneta en horas de la madrugada, tomando fotos”, dijo Angie Carolina Beltrán, madre del joven soldado.

También puede leerPOT de Bogotá limita la construcción de apartaestudios de un solo cuarto

Asustada, la mujer aseguró que se vio obligada a salir del barrio en el que vivía. Además, destacó que no solo la siguen camionetas; en el barrio los vecinos le aseguraron que un sujeto en moto ha estado preguntando por su hijo.

Cronología de la desaparición y muerte del soldado Javier Sánchez

 El 14 de agosto, Angie Carolina Beltrán, mamá del soldado Javier Steven Sánchez, abrazó a su hijo y se despidió de él.

El soldado de 19 años ingresó nuevamente a la Escuela de Logística del Ejército, donde estaba pagando su servicio militar y de donde había salido por un permiso de dos días: No sabía que ese sería la última vez que lo abrazaría en vida.

La siguiente noticia de su hijo la tuvo el día 16 del mismo mes. Una amiga de la familia le comentó que Javier hizo guardia hasta las 10 de la noche.

En ese mismo mensaje, también comentó sin dar mayor detalle, que había sido castigado por sus superiores.

“Él le comentó a esta amiga que vive en el mismo barrio que nosotros, que había estado de guardia entre las 7:00 y las 10:00 de la noche y que estaba triste o molesto porque lo habían castigado” dijo la madre del joven.

Hasta ese momento nada parecía estar fuera de lo normal. Sin embargo, en horas de la mañana del 17 de agosto, le llegó una notificación del Ejército Nacional; en ella le dicen que Steven Javier Sánchez debe presentarse a la escuela de logística, ya que tiene abierto un proceso de deserción.

Le puede interesarBanda de ladrones que se encomendaba a Belcebú, cayó en manos de la policía

"Pensamos que si él de verdad se había escapado tendría que aparecer. Esa idea igual no tenía sentido porque mi hijo estaba muy contento de estar ahí. Incluso quería continuar su carrera como militar”, describió la mujer.

Tal como lo detalló la abogada Jessica Hoyos del colectivo José Alvear Restrepo, pasadas 72 horas se activó la búsqueda formal del joven.

Para ese momento la familia estaba cada vez más convencida que no fue deserción, sino que había algo más.

"Ellos inicialmente fueron a las Fiscalía, pero no activaron la búsqueda, después fueron a Medicina Legal y pasadas las 72 horas, entre el 21 y 22 se activó el protocolo de búsqueda para personas desaparecidas”, dijo la abogada.

El 22 de agosto, la familia de Javier, en compañía de algunas autoridades peinó la zona cercana a la escuela. Búsqueda que incluyó las cercanías del río Fucha.

"La familia buscó río arriba, río abajo y no encontró nada. Ellos buscaron en toda esa zona y no había rastro de él”, dijo la abogada.

Desde esa fecha la familia continuó haciendo la búsqueda del soldado. Hasta ese momento el Ejército Nacional no se comunicó con ellos, ni les dio información alguna sobre lo que pudo suceder.

Inició el mes de septiembre y aun no tenían noticias del paradero del joven Javier Steven, solo la voz del soldado que se aparecía en un sueño era la única señal que tenían de su posible paradero.

El cuatro de septiembre en horas de la noche, los medios de comunicación hablaban de un cuerpo encontrado en las orillas del río Fucha; hallazgo del que el Ejército no les avisó a los familiares. "Nos enteramos por un familiar que nos llamó para que bajáramos corriendo porque habían encontrado un cuerpo.

El Ejército no nos dijo nada; ellos más bien se asombraron cuando nos vieron en el lugar”, dijo la madre del joven.

El Ejército Nacional aseguró que espera que las investigaciones avancen

El cinco de septiembre el Ejército Nacional emitió un comunicado en el que señala que soldados de la Escuela de Logística, vieron un cuerpo sin vida en la ribera del río Fucha, en el barrio La Cecilia, localidad de San Cristóbal Sur, Bogotá.

Más enIcónico 'Monumento a Los Héroes' pasó a ser una montaña de escombros ¡Pille las fotos!

Documento en el que además se señala que, cumpliendo los protocolos, se dio aviso a las autoridades competentes, quienes hicieron presencia en el lugar para realizar los actos urgentes.

En el mismo documento y en relación a la desaparición del joven Javier, se señaló que esa institución ha estado comprometida en su ubicación y búsqueda, desplegando todos los esfuerzos logísticos y operacionales pertinentes.

Contrario a lo que sostiene la familia, el Ejército asegura además que las tareas de búsqueda se han estado en comunicación permanente con las autoridades judiciales que llevan la investigación. De igual forma con la familia, a la que aseguran han mantenido al tanto de lo realizado.

En horas de la tarde del seis de septiembre, después que Medicina Legal confirmó que el cuerpo encontrado en el río Fucha, era el del joven soldado, el Ejército emitió un nuevo comunicado.

“Como Institución, al igual que su familia y los colombianos, necesitamos conocer las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que ocurrieron los hechos, con la plena seguridad de que se continuarán atendiendo los requerimientos de las autoridades judiciales, con el fin de que se adelanten con celeridad y total transparencia las investigaciones que están en curso”, dice el comunicado.

Sigue desaparecido el soldado Javier Estiven Sánchez Beltrán

Fuente
RCN Radio