Ciudadanos colombianos
Ciudadanos colombianos.
AFP
17 Oct 2023 07:08 PM

Mala noticia para trabajadores: les estarían embolatando la plática que cotizan

Cristhiam
Martínez Murcia
Aumentaron las denuncias sobre el proceso de afiliación a EPS, ARL y Caja de compensación estarían cotizando solo 5 días.

La entidad prestadora de Salud Nueva EPS, manifestó por medio de un comunicado que, de acuerdo a un recaudo de información que se venía realizando durante los 9 meses transcurridos del año 2023, corroboró que por lo menos 1973 personas que aparecen como cotizantes arrojaron irregularidades en los pagos de Seguridad Social en Salud.

La entidad reportó que, después de evaluar a fondo lo ocurrido, evidenció que las personas que presentan irregularidades efectuaron sus pagos por medio de empresas ficticias, las cuales ofrecen el servicio de afiliación a EPS, ARL y Caja de compensación. Estas empresas estarían solo cancelando entre 1 y 5 días del mes, dejando al afiliado el resto del mes sin protección.

Le puede interesar: EPS que están en cuidados intensivos: ciudadanos se podrían quedar sin servicio de salud

Ante esta situación, Mónica Rey Dueñas, Vicepresidenta de Operaciones de Nueva EPS, dijo que esta problemática, además de afectar al afiliado, también perjudica a los posibles beneficiarios, como lo pueden ser los familiares que dependan del cotizante principal.

Cabe resaltar que esta situación no solo está sucediendo en esta EPS, sino también en las demás entidades prestadoras de salud. Esto se debe a que, según las primeras investigaciones, las empresas que estarían cometiendo este tipo de estafa cambian rápidamente de entidad para evitar que se registren reportes significativos por parte de las entidades.

Le puede interesar: Le cayó la Ley a popular EPS en Bogotá: afiliados están preocupados y temen que los saquen

Es por esto que los ciudadanos, antes de contratar este tipo de servicios, deben corroborar la validez de la empresa y verificar ante las entidades de salud que se haya realizado el pago del mes completo o durante el periodo cotizado.

La entidad prestadora de salud Nueva EPS, así como otras EPS, están trabajando para identificar y sancionar a las empresas ficticias que están cometiendo este tipo de estafa. Sin embargo, es importante que los ciudadanos también tomen medidas para protegerse, verificando la validez de la empresa antes de contratar sus servicios y verificando ante las entidades de salud que se haya realizado el pago del mes completo o durante el periodo cotizado.