Basuras en Bogotá
Basuras en Bogotá.
AFP
11 Mar 2020 06:40 AM

Más de 30 mil toneladas de basura afectan alcantarillado en Bogotá

Daniel
Arias Bonfante
El año pasado se invirtieron cerca de 70 mil millones de pesos en arreglos por esta razón.

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) afirmó que ha retirado más de 35 mil toneladas de basuras y escombros, en lo que va el año, de la red de alcantarillado de la ciudad, que se ha visto afectada por taponamientos relacionados con esto. 

Según esa empresa, se trabaja para evitar que en la temporada de lluvias se generen problemas en los desagües de la ciudad, por cuenta de taponamientos relacionados con materiales sólidos, como en este caso cuya cantidad cabe en 2.600 volquetas. 

“Los operativos preventivos se concentran en puntos críticos de la ciudad donde más se arroja basura, como son las zonas comerciales y de diversión, plazas de mercados, de restaurantes y zonas de acopio de material reciclado”, dijo el Acueducto. 

“El arrojo indiscriminado de basuras es una de las causas de los taponamientos de la red que genera encharcamientos en las vías  e inundaciones. Durante 2019 y el 15 de febrero de 2020, los operarios de la EAAB retiraron cerca de 148 mil toneladas de basuras de las redes de alcantarillado pluvial y de los canales de aguas lluvias”, añadió.

Asimismo, han sido intervenidos por el Acueducto 476 kilómetros del sistema de alcantarillas de la ciudad, 118 mil sumideros y un total de 180 cuerpos de agua han recibido mantenimiento especial. El año pasado se invirtieron aproximadamente 70 mil millones de pesos en estas labores.

Desde el Acueducto recomendaron a los ciudadanos no tapar los sumideros, entre otras medidas. “Al barrer el frente de su casa, recoja la tierra y la basura en bolsas bien cerradas. No las deposite en los sumideros. Cumpla con los horarios indicados por el consorcio de aseo para sacar la basura”, indicó la entidad.

Asimismo, pidieron que no se arrojen grasas y aceites a los sumideros o preservativos, toallas higiénicas o pañales por el sanitario, debido a que podrían generar obstrucciones de las aguas sucias de la ciudad.   

Fuente
Sistema Integrado de Información