Emergencia en San Cristóbal
Emergencia en San Cristóbal
Idiger
4 Ene 2023 09:21 PM

Más de 3.500 personas han sido atendidas tras la granizada que afectó a San Cristóbal

Vanesa
Peralta
El distrito entrega 3.736 tejas y 700 kits de emergencia a los habitantes de 25 barrios de la localidad.

Las lluvias que azotaron a la localidad de San Cristóbal desde el pasado 29 de diciembre de 2022 estuvieron acompañadas por múltiples granizadas, las cuales causaron estragos en ventanas, tejados y otras estructuras, pertenecientes en su mayoría a viviendas de San Cristóbal.

Frente a la emergencia, la oficina de Gestión de Riesgos de la alcaldía de San Cristóbal se hizo presente en las zonas afectadas desde el primer día, y junto a la Secretaría Distrital de Integración Social, Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, entre otras, se realizó la identificación preliminar de afectados. Se determinó que 2.436 adultos y 1.097 menores de edad fueron víctimas directas o indirectas de esta situación, dando como total 3.533 habitantes de la localidad afectados.

Le puede interesar: Autoridades entregan balance tras la granizada en San Cristóbal: 160 casas resultaron afectadas

De otro lado, se concluyó que 749 viviendas presentaron algún tipo de afectación por el granizo, además de encharcamientos por las lluvias.

Con el objetivo de mitigar esta situación, la Alcaldía de Bogotá, a través del IDIGER, ha venido entregando 3.736 tejas para los techos de los vecinos perjudicados, y 700 kits de noche, que incluyen colchonetas y otros elementos de primera necesidad para las familias.

En la caracterización también se concluyó que fueron 25 los barrios donde se reportó mayor cantidad de afectaciones; entre ellos Valpraiso, Los Pinos, Libertadores, Altamira, Nueva Gloria, Moralva, Urbanización Antioquía, Santa Rita Sur Oriental, entre otros.

“En su momento instauramos un puesto de mando unificado (PMU) y convocamos un consejo local extraordinario de riesgos para coordinar y dar la línea técnica para la atención oportuna de nuestros habitantes”, comentó el alcalde de la localidad, Juan Carlos Triana.

Lea también: Más 670 familias afectadas por lluvias en Usme y San Cristóbal han sido atendidas por el Distrito

Así las cosas, es importante precisar que la caracterización de afectados ya concluyó y en consecuencia no se está recibiendo nuevas personas para ser relacionadas en el listado. No se están entregando ayudas adicionales, ni en la sede de la alcaldía local, ni en la Subdirección Local de Integración Social, ni en la estación de bomberos de Bellavista.

En caso de presentarse alguna nueva emergencia, es importante llamar a la línea 123, que es la vía autorizada para activar todos los protocolos y servicios de respuesta de la Alcaldía de Bogotá.