
En Bogotá, la seguridad y la recuperación del espacio público se han convertido en prioridades urgentes, sobre todo en zonas donde la comunidad convive con el consumo de estupefacientes, la presencia de habitantes de calle y actividades comerciales sin control.
En barrios como Prado Veraniego, en la localidad de Suba, los vecinos ven con preocupación cómo entornos naturales como el canal del humedal Córdoba se transforman en focos de inseguridad.
Para enfrentar esta situación, las autoridades han intensificado los operativos territoriales, combinando la presencia policial con acciones de control a comercios y verificación de antecedentes, en un esfuerzo por devolverle la tranquilidad a quienes viven allí.
Le puede interesar: Le metieron mano dura al río Fucha en El Restrepo: ya no será un botadero
Más de 70 uniformados intervinieron el canal del humedal Córdoba
El jueves en la tarde y noche, se desplegó un operativo con más de 70 miembros de la Policía, junto con funcionarios de la Secretaría de Seguridad y la Alcaldía Local de Suba. Las acciones se centraron en el canal del humedal Córdoba, un punto crítico por el consumo de drogas y la presencia de cambuches.
Allí fueron retirados varios habitantes de calle y se realizaron registros por porte y consumo de estupefacientes. Los patrullajes a pie permitieron inspeccionar zonas de difícil acceso y aumentar el control en áreas que generan preocupación entre los residentes.
¡Atendimos el llamado de los vecinos en Prado Veraniego, Suba!
Con 70 uniformados, intervinimos el humedal Córdoba para inspeccionar cambuches y frenar el consumo de estupefacientes.
Además, en el sector se sellaron 3 establecimientos e incautaron armas blancas.
Alerte al 123.… pic.twitter.com/mFvF00NGiA
— Secretaría de Seguridad BOG (@SeguridadBOG) July 25, 2025
Lea también: Cayó millonario negocio que operaba en el Siete de Agosto: locales quedaron vacíos
Sellan tres locales comerciales por irregularidades
El operativo también incluyó inspección a establecimientos comerciales. Como resultado, tres locales fueron suspendidos por no tener los documentos requeridos, y uno de ellos por almacenar cervezas vencidas, poniendo en riesgo la salud de los clientes.
Durante el procedimiento, se realizó verificación de antecedentes y se incautaron siete armas blancas, halladas en diferentes puntos del sector. Estos controles buscan reducir la posibilidad de riñas o hechos violentos asociados al porte de elementos peligrosos.
Le puede interesar: Duro testimonio de conductor: le robaron su vehículo y salió vivo de milagro
Estas acciones buscan entornos más seguros y tranquilos
La intervención hace parte de estrategias como Distritos Seguros, Control Urbano y Ciudadanías Seguras, dentro del Plan Integral de Seguridad, Convivencia Ciudadana y Justicia. Estas iniciativas permiten actuar en zonas priorizadas por su vulnerabilidad frente al delito.
César Restrepo, secretario de Seguridad, destacó que este es un esfuerzo interinstitucional para prevenir delitos y recuperar espacios como el canal del humedal Córdoba, que deben estar al servicio de la comunidad.