Cirujano plástico fue condenado por maltratar física y psicológicamente a su exesposa
Cirujano plástico fue condenado por maltratar física y psicológicamente a su exesposa
Pixabay
15 Sep 2022 01:15 PM

Médicos que inyecten biopolímeros irían a la cana: así avanza el proyecto de ley

Daniel
Jerez
@DanielJerezP
La iniciativa ya va en su tercer debate en el Congreso de la República.

La Comisión Primera del Senado comenzará la discusión en tercer debate de un proyecto de ley que pretende sancionar severamente el uso de biopolímeros para procedimientos estéticos en Colombia.

La ponencia de la iniciativa ya fue radicada por el senador Carlos Fernando Motoa, quien explicó que los médicos que utilicen este tipo de sustancias, pagarían penas de cárcel de hasta de 15 años o más, dependiendo del caso.

Le puede interesar: IDU se pronunció luego de que muro en obras de la Av. Boyacá se viniera abajo

“Esta ley busca establecer un nuevo tipo penal, que es el de lesiones personales por el uso de sustancias modelantes no permitidas como lo son los biopolímeros. Este proyecto de ley, además de tipificar esta conducta para que la persona que infiltre o use en otra persona este producto, podría tener una sanción penal, también establece una medida de protección psicológica a las víctimas, de acompañamiento”, explicó.

Adicionalmente, la norma plantea que el sistema de salud debe atender los tratamientos médicos que se deriven de la extracción de estas sustancias que tanto daño le hacen al cuerpo.

“Se establece una responsabilidad en los planes de beneficio de salud para que todos los procedimientos, tratamientos, medicamentos que se requieran para retirar esos biopolímeros, estén a cargo del sistema de salud en Colombia, tanto del régimen contributivo, como del régimen subsidiado”, explicó Motoa.

De otro lado, en la ponencia del proyecto se propone que se le pueda hacer seguimiento a la manera como se está moviendo el mercado de los biopolímeros y de qué manera se están utilizando.

Consulte aquí: EPS Convida se acaba: Supersalud ordenó la liquidación

“Se establecen unas condiciones para hacerle seguimiento y trazabilidad a las personas que compran estos productos y se mire como los utiliza y se le hace una exigencia al Ministerio de Salud para que establezca en el menor tiempo posible ese listado de las sustancias modelantes permitidas”, sostuvo.

El proyecto de ley deberá ser aprobado en tercer debate en la Comisión Primera del Senado y posteriormente pasará a la plenaria de la corporación para su debate final.