Tierras productivas
Tierras productivas
Cortesía ministerio de Agricultura
12 Abr 2024 01:48 PM

El campo en alerta: Expertos piden al agro actuar ya ante la sequía

Cristhiam
Martínez Murcia
Experto en sistemas de riego, destaca la importancia de tomar medidas urgentes para enfrentar la escasez de agua.

La actual emergencia hídrica en Colombia ha puesto en alerta a diversos sectores del país, destacando la importancia de tomar medidas urgentes para enfrentar la escasez de agua y sus consecuencias en la generación eléctrica y el sector agropecuario. En este contexto crítico, Netafim, líder en el mercado de sistemas de riego, ha emitido un llamado dirigido al sector agro para que se sume a las medidas anunciadas en Bogotá y otras regiones del país.

"Colombia enfrenta una situación crítica con niveles alarmantes en sus reservas de agua, esta alerta requiere medidas urgentes", afirma Gabriel Barbosa, gerente general de Netafim. Barbosa enfatiza el compromiso de la compañía para ser parte de las soluciones que mitiguen el impacto de la sequía en la vida de los colombianos. Destaca la necesidad de que el sector agrícola tome medidas efectivas para optimizar el uso del agua, sin que ello afecte la generación de alimentos en el país.

Le puede interesar: Barrios de Bogotá que se quedarán sin bañarse el fin de semana

"Netafim está trabajando en llegar a más agricultores para que conozcan las alternativas eficientes que maximicen los resultados en sus cultivos y el uso del agua disponible", añade Barbosa. En un momento en el que se anuncian medidas de racionamiento en zonas como Bogotá y su región Sabana, que podrían afectar tanto a la población como al sector agropecuario, es crucial tomar acciones decisivas para optimizar los recursos y garantizar la economía del país.

Desde Netafim, se hace un llamado a la ciudadanía para que atienda los consejos y recomendaciones de las autoridades para ahorrar agua y se revisen posibles fallas en el sistema de suministro. Se destaca que, a pesar de la abundancia de recursos hídricos en Colombia, el país también es el que más agua desperdicia en la región, especialmente en el establecimiento y mantenimiento de cultivos.

Le puede interesar: 'Pico y baño': La medida de la Procuraduría para el racionamiento en sus sedes de Bogotá

Datos proporcionados por el Departamento Nacional de Planeación revelan que cuatro de cada 10 litros de agua potable se pierden en Colombia debido a diversas causas, incluyendo el deterioro de las redes y conexiones ilegales. Ante el nivel crítico de los embalses, Netafim reitera su llamado a adoptar tecnologías de riego eficientes para optimizar el uso del agua y garantizar su disponibilidad en el centro del país y más allá.