Medidas en la vía Bogotá - Girardot para el puente de Reyes: habría contraflujo entre Melgar y Boquerón
Con el fin de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, miles de familias comienzan el regreso a sus hogares tras varios días de descanso. Sin embargo, la cantidad de viajeros en las vías aumenta aún más este fin de semana, con la llegada del puente festivo de Reyes Magos.
Ante este panorama, la Concesión Vía Sumapaz, encargada de la operación de la vía Bogotá–Girardot, anunció la activación de un plan especial de movilidad y seguridad vial que estará vigente entre este viernes 9 y el lunes 12 de enero, el cual buscará facilitar viajes más seguros por este corredor vial.
De interés: Emergencia en Girardot por inundaciones: autoridades monitorean barrios
En las últimas semanas, esta vía registró el paso de más de 1,7 millones de vehículos. Cabe recordar que muchos habitantes de Bogotá, tienen a Girardot como destino favorito para pasar sus días libres, debido a factores como la cercanía y el clima.
Para este último éxodo de vehículos, la concesión decidió reforzar su operación con más personal, apoyo tecnológico y una coordinación permanente con las autoridades de tránsito
Medidas para atender el alto flujo vehicular
El plan especial contempla un despliegue adicional de unidades de asistencia vial y equipos de atención de emergencias, ubicados en puntos estratégicos de la vía. Estas brigadas están preparadas para responder ante fallas mecánicas, accidentes o cualquier situación que pueda afectar la movilidad de los usuarios.
De igual manera, se fortaleció la operación en los peajes de Chusacá y Chinauta, donde se espera uno de los mayores volúmenes de vehículos. El refuerzo de personal y equipos busca agilizar el pago y evitar largas filas, especialmente en las horas de mayor afluencia.
Durante este puente festivo de Reyes, desde Vía Sumapaz acompañamos la movilidad en el corredor Bogotá – Girardot con acciones orientadas a la seguridad y la fluidez del tránsito 🛣️
▶️ Consulta nuestras recomendaciones en este video, mantente informado por nuestros canales… pic.twitter.com/k4V5pd6fEJ
— Vía Sumapaz (@ViaSumapaz) January 9, 2026
Todo este trabajo es monitoreado de forma permanente desde el nuevo Centro de Control de Operaciones (CCO), que permite hacer seguimiento en tiempo real al tráfico, coordinar acciones con la Policía de Tránsito y mantener comunicación constante con las autoridades.
Más noticias: Puente festivo de fiesta en Cundinamarca: tres pueblos celebran a lo grande
De igual forma, entre los avances más recientes del corredor se destaca la modernización total del sistema de iluminación del túnel Sumapaz, que ahora funciona al 100 % con tecnología LED. Durante todo el puente festivo, el túnel mantendrá habilitados sus dos carriles, lo que aumenta la capacidad de la vía y contribuye a una circulación más fluida y segura, especialmente en horas nocturnas o de baja visibilidad.
Plan retorno y recomendaciones para un regreso seguro
Pensando en el regreso masivo del lunes festivo, la Concesión Vía Sumapaz anunció la implementación de un contraflujo entre Melgar y Boquerón, medida que se aplicará según el comportamiento del tráfico para agilizar el retorno hacia Bogotá.
Además, se reiteran algunas recomendaciones básicas para los viajeros: revisar el estado del vehículo antes de salir, respetar los límites de velocidad, atender la señalización vial y planear el viaje con antelación. También se sugiere viajar en horarios de menor congestión, especialmente el domingo y el lunes en la mañana, y elegir con cuidado el carril de peaje según el método de pago, teniendo en cuenta los carriles exclusivos para pago electrónico.
Lea más aquí: Pico y placa regional en Bogotá este lunes 12 de enero: así será el retorno
Recuerde el pico y placa regional en Bogotá
Finalmente, los conductores deben tener presente el pico y placa regional en los principales corredores de acceso a Bogotá el próximo lunes festivo 12 de enero.
La medida establece que entre las 12:00 del mediodía y las 4:00 de la tarde podrán ingresar vehículos con placas pares (0,2,4,6 y 8), mientras que de 4:00 a 8:00 de la noche lo harán los de placas impares (1,3,5,7 y 9). Antes del mediodía y después de las 8:00 de la noche, el ingreso será libre para todos los vehículos.