Metro de Bogotá
Metro de Bogotá
Alcaldía de Bogotá
18 Jul 2019 08:46 AM

A meterle voticos: Candidatos de izquierda piden evaluar legalidad de Metro de Bogotá

La petición se hará oficial en cuestión de horas.

Los candidatos a la alcaldía de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, precandidato por el Movimiento Activista;L Claudia López, candidata de la Alianza Verde; Jorge Rojas, precandidato  de Colombia Humana y Celio Nieves, precandidato del Polo Democrático Alternativo acudirán este jueves ante el Consejo de Estado para solicitar un concepto jurídico frente a la legalidad del Metro de Bogotá, cuya licitación ya tuvo apertura. 

El exviceministro Luis Ernesto Gómez dijo que ante “la gravedad de las irregularidades” que -según él- rodean esta megaobra que impulsa la administración actual, la coalición de centroizquierda va a pedir al Consejo de Estado que se pronuncie acerca de la legalidad del proceso licitatorio. 

El precandidato señaló que la solicitud se realizará con el fin de garantizar la seguridad jurídica de las obras y salvaguardar el patrimonio de los capitalinos.  

Lea además: ¡A pagar escondederos a peso! Intensifican búsqueda de ladrones de turista argentina

Lo que queremos es garantizar que esto no se convierta en otro Reficar, solo para dar un ejemplo, el día que se abrió la licitación del Metro el valor reportado fue de $16 billones, pero esos mismos días de manera sorpresiva el costo total reportado cambió a $13 billones”, advirtió. 

Para los aspirantes a la alcaldía de Bogotá, cada vez está más demostrado que en el proceso de licitación hay irregularidades que coinciden con otras alertas reportadas por académicos y diferentes sectores sociales. 

Lea también: ¡Se armó la gorda! La peleita de orden mundial que provocó aplicación que 'envejece'

Uno de esos puntos estaría relacionado con la estructuración y adopción de un Conpes de cofinanciación y la solicitud y aprobación en el Concejo de Bogotá de vigencias futuras para un metro elevado con estudios realizados para un metro subterráneo. 

"Si bien la Administración argumenta que un traslado de recursos entre entidades distritales se considera ejecución, se trata de una interpretación que se ubica en el margen de la ilegalidad”, alertó. 

Por último, los precandidatos insistieron en los “graves impactos ambientales” sobre la Estructura Ecológica Principal, que incluye incluso la intervención de la Franja de la Zona de Manejo y Preservación Ambiental del río Bogotá. 

Hace unas últimas semanas, la Alcaldía de Bogotá abrió oficialmente la licitación para adjudicar el contrato de construcción de la primera línea del metro elevado de Bogotá, que contará con más de 24 kilómetros de recorrido. 

El Distrito aseguró que, con la apertura de esta licitación, los seis proponentes deberán entregar la documentación para participar por la adjudicación del contrato, estimado en 12.9 billones de pesos.  

Si se cumple el cronograma establecido tras la apertura de la licitación, el próximo 22 de julio será la última fecha de recepción de solicitudes de aclaración a los documentos. 

Le puede interesar: ¡Por chavista! Cantante venezolano no pudo ingresar a Colombia por vínculos con Maduro