La nariz del diablo
Tomada de la web
3 Mayo 2023 01:23 PM

Monumentales trancones en la vía Bogotá - Girardot, ¿Cuándo la abren?

El gerente de la concesión, afirma que este viernes se podría establecer una fecha de apertura de por lo menos un tramo de la vía.

Luego de la ‘travesía’ que vivieron muchos viajeros este fin de semana, para regresar a la capital, debido al reciente cierre de la vía Bogotá - Girardot, donde se realizaron manejos de tráfico vial alternos por cada sentido, la concesión encargada del tramo explica que la situación fue inesperada y que se están realizando los estudios correspondientes.

Daniel Fernández, Gerente Técnico Concesión Vía 40 Express, argumentó a RCN Radio que el fin de semana pasado se evidenciaron una serie de grietas y se notó que el asentamiento era mayor que el deseable por eso, el equipo geotécnico recomendó cerrar la zona y evitar el peso en esta calzada.

Frente a la fecha de apertura, el gerente manifestó que ahora mismo no es posible hablar de una fecha exacta de apertura, debido a los estudios que se están realizando junto a un tensionamiento de anclajes en la zona de estabilización.

“Vamos a estar monitoreando cómo se comporta la bancada de aquí al viernes”, afirmó el gerente, resaltando que se reunirá con el grupo de expertos geotécnicos, se tomará una decisión y se informarán sobre cuáles son los resultados de los estudios que se están llevando a cabo.

Lea también: Peaje de la vía Bogotá - Girardot y otros se pondrán caribeños: aprete el dril porque será un lujo viajar en Colombia

Por esto, Fernández recalca que no hay una fecha concreta para abrir la vía Bogotá- Girardot, pero teniendo en cuenta la reunión de este viernes con los expertos, ya se podría dar una estimación en este panorama, teniendo en cuenta que se aproxima otro puente festivo para el 22 de mayo.

En el puente festivo pasado del Día Internacional del Trabajador, la Dirección de Tránsito y Transporte y la Concesión Vía 40 Express, tomaron medidas para manejar el tráfico vehicular de los viajeros afectados, quienes se vieron obligados tomaron un desvío habilitado por el túnel Sumapaz, las restricciones de flujo se realizaron cada 30 minutos, dando pasos alternos en cada sentido, pero generando congestiones que según el secretario de movilidad de Cundinamarca, Jorge Godoy podrían llegar a ser de hasta dos o tres kilómetros.

“Ahora mismo el túnel está trabajando de manera pendular, significa que en un momento dado funciona el sentido Bogotá - Girardot mientras el otro sentido está parado. Cuando está detenido el sentido Bogotá - Girardot, se activa el sentido Girardot - Bogotá”, explicó el gerente.

Adicionalmente, resaltó que entre estos dos momentos donde se pasa de un sector a otro, tiene que haber una limpieza de gases del túnel que no debe tener mayor duración, por eso se está realizando de pasos alternos. 

“Hay que recordar que el túnel no está preparado para utilizarse con tráfico bidireccional, el túnel ni se diseñó ni se construyó en su momento para poder utilizar dos direcciones al mismo tiempo de tráfico”, explicó además.

También puede leer: Pa' que se evite trancones: Conozca como llegar a Girardot por vía la Mesa; pagaría harto peaje

La vía Bogotá - Girardot comunica a los departamentos de Cundinamarca y Tolima, siendo un importante corredor vial donde se movilizan miles de habitantes de la zona y viajeros, presentando su mayor tránsito los puentes festivos y días vacacionales.