Mujer cerrando la llave del lavamanos
Así se puede saber si el recibo del agua queda más caro.
Tomado de Freepik
5 Abr 2024 09:21 AM

Para cuántos días alcanza en Bogotá el agua que hay en los embalses

Óscar
Barrero
La situación es alarmante.

Desde la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) lanzó un llamado urgente el pasado jueves 4 de abril, recordando a la ciudadanía a tomar conciencia y ahorrar el recurso hídrico ante la preocupante sequía provocada por el fenómeno de El Niño.

Esta alerta surge por los bajos niveles de los embalses, aumentando el riesgo de desabastecimiento de agua tanto en Bogotá como en varios municipios de Cundinamarca.

Lea también: Racionamiento de agua en Bogotá: Entérese de las restricciones que se vienen

Alfred Ballesteros, quien es el director de la CAR, enfatizó en una entrevista para El Espectador que "todos debemos contribuir desde nuestros hogares, empresas y actividades productivas. Cada gota cuenta".

Los registros recientes de la entidad indican que los embalses del Agregado Norte, como Neusa, Sisga y Tominé, tienen un promedio total de almacenamiento del 55,4%, mientras que los del Agregado Sur, como Chisacá y La Regadera, mantienen un 42,8% de su capacidad.

Sin embargo, la situación más preocupante se evidencia en el sistema Chingaza, compuesto por los embalses de Chuza y San Rafael, con un acumulado del 16,19% y tendencia descendente. En contraste, el embalse El Hato, en Carmen de Carupa, registra un 82,3% de su capacidad.

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá se une al llamado durante el anuncio del Distrito sobre el racionamiento de agua, que se aplicará en zonas específicas, con horarios y frecuencia establecida.

¿Para cuántos días alcanza el agua que hay en los embalses críticos?

Natasha Avendaño, gerente del Acueducto, proporcionó datos preocupantes sobre el consumo actual de agua en la capital y la capacidad restante de los embalses. "La ciudad consume en promedio 18 m³ por segundo, y se espera reducirlo a 15 m³ por segundo. Actualmente, tenemos agua para solo 54 días", reveló Avendaño, destacando que los embalses Chuza y San Rafael son los principales abastecedores de Bogotá.

Lea también: Racionamiento de agua también afectaría a estos municipios de Cundinamarca

Cabe destacar que el próximo lunes 8 de abril, el Distrito brindará más detalles sobre el plan de racionamiento de agua, que se dividirá en 10 zonas, con horarios específicos para cada una de ellas.