Señalización en Bogotá
Señalización en Bogotá
Andrés Prieto
5 Mayo 2023 02:48 PM

Moteros denuncian que pintura de señalizaciones en vía son un peligro: Alcaldía responde

Alerta
Bogotá
El tema causa gran controversia, porque para los conductores la pintura de las demarcaciones es muy resbalosa.

Actualmente, en Bogotá se están realizando diferentes obras para descongestionar las vías, aunque otro de los problemas que provocan trancones son los accidentes de tránsito, donde las mayores afectaciones se registran en tiempos de lluvias y con motociclistas. 

Alerta Bogotá consultó con el gremio de moteros para saber por qué estos conductores son los más afectados en un accidente de tránsito. Precisamente, Fabio Solórzano, domiciliario y estudiante de la Universidad Nacional, mencionó que hay diferentes factores que influyen:

  • Imprudencia de los conductores
  • Huecos en las vías 
  • Señalizaciones resbalosas 

Para Solórzano, las señales de tránsito no cuentan con 'antideslizantes' y en tiempos de lluvia son un peligro: "En la mayoría de ocasiones no están hechas con pintura antideslizante, sobre todo suele pasar en las cebras. Ahí he tenido varios sobresaltos porque siento que las llantas se deslizan y si no estoy atento, me puedo caer". 

Le puede interesar: Accidentes por mal estado de las vías, ¿Quién debe responder?

A la voz de este ciudadano se unen otros que indica que manejan con precaución cuando pasan por una demarcación: "Cuando uno como motociclista va por una vía húmeda y pasa por una demarcación, se siente cierta inestabilidad y el riesgo de caída es mayor". 

Otros conductores indican: "Las llantas de las motos, así estén nuevas, se deslizan generalmente al frenar o tomar curvas pronunciadas donde hay señalizaciones". 

Sobre este tema, Alerta Bogotá habló con el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y la Secretaría de Movilidad para conocer de primera mano la respuesta antes esta denuncia.

En principio, el IDU respondió: "La señalización se hace un mes después de entregada la vía, porque debe hacerse sobre piso seco". Además de esto, la entidad es clara mencionando que "hay una norma nacional para la señalización. Y no es potestad del contratista, sino que deben cumplir con la norma". 

La Secretaría de Movilidad de Bogotá respondió que hay garantías para decir que las señalizaciones de tránsito no provocan que los motociclistas se resbalen, que esta es una percepción errónea y se debe a otros factores. 

También puede leer: ¿Cuáles son las llantas que más duran para las motos?

Según la entidad, interventoría técnica a los contratos de obra establece que se deben verificar las características físicas y de calidad de los materiales empleados por el contratista de las obras inherentes al suministro e instalación de elementos de señalización por zona, incluyendo certificados de calidad en los informes mensuales de interventoría".

Así mismo, hay un deber de verificar "in situ y en laboratorio (...) los elementos y dispositivos de señalización implementados".

Es importante recalcar que los materiales implementados son antideslizantes, por lo que se dan las condiciones para que, en tiempos de lluvias, no afecten el desplazamiento de los automotores", dice la Secretaría de Movilidad.