Maltrato a la mujer
Piden renuncia de funcionario de universidad por polémica frase: “El feminicidio es un acto de amor”
Suministrada
5 Dic 2021 01:26 PM

Mujeres en riesgo: los casos de feminicidio han aumentado en Bogotá

Ente enero y octubre, había en riesgo de feminicidio 1.180 mujeres en la capital del país. 

De acuerdo con el reporte más reciente de la Secretaría de la Mujer de Bogotá, entre enero y octubre de 2021, había 1.180 mujeres en riesgo de feminicidio en la ciudad, de las que 696 fueron valoradas en riesgo grave y extremo.  

Asimismo, las localidades de Ciudad Bolívar, Bosa, Kennedy, Usme y Suba aportaron el 48% de los casos de riesgo. Mientras que La Candelaria y Barrios Unidos reportaron menos situaciones.  

Desde la entidad se señaló que uno de cada cinco asesinatos se presentó en mayo de 2021. Considerado como el mes más violento para las mujeres en este delito en el lapso analizado, seguido de agosto que registró una proporción de uno de cada ocho.  

Le puede interesar: 10 profesores degenerados han sido destituidos por acoso y violencia sexual en Bogotá

En el panorama general del asesinato de mujeres, con corte a octubre de 2021, en la capital del país se han registrado 16 feminicidios. En ese mismo periodo, pero de 2020 se presentaron 14 casos. Además, en las localidades donde se reportaron los casos fueron en: Ciudad Bolívar (3), Bosa (3), Kennedy (2), Engativá (1), Los Mártires (1), Suba (1), Tunjuelito (2), Fontibón (1), Barrios Unidos (1) y uno más sin información. En Antonio Nariño, Chapinero, Sumapaz y Usaquén no se registraron asesinatos.   

Al respecto, Diana Franco, secretaría Distrital de la Mujer, señaló que “no existen crímenes pasionales o por amor, las violencias contra las mujeres no son justificables ni aceptables; como sociedad no debemos seguir normalizando los actos de barbarie en contra de las mujeres”.  

Cabe recordar que el 4 de diciembre se conmemora en Bogotá, el Día contra el Feminicidio, una fecha establecida por el Concejo de Bogotá, en la que se cumplen cinco años del asesinato del que fue víctima la menor Yuliana Samboní

Lea también: Bus se volcó en la vía Bogotá – Melgar: El accidente dejó más de 20 heridos

Franco concluyó que “en Bogotá seguiremos trabajando y articulado acciones interinstitucionales que aporten a la garantía del derecho de las mujeres a una vida libre de violencias; y donde se destaque la importancia de comprender y reconocer el feminicidio como el resultado de actos sistemáticos, cotidianos y normalizados de violencias contra las mujeres que se deben cuestionar y erradicar”.