Colombia Mayor: Gobierno cierra inscripciones al subsidio y por buen tiempo
Colombia Mayor: Gobierno cierra inscripciones al subsidio y por buen tiempo
Canal RCN
6 Oct 2023 05:08 PM

Mujeres, reforma pensional las pondrá a celebrar: beneficio hará que platica les llegue rápidito

Nuevo documento de la reforma pensional trae beneficios para las mujeres.

Hace poco se radicó la  ponencia de la reforma pensional que fue propuesta por el Gobierno Nacional en cabeza del presidente Gustavo Petro y la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, la cual entrará a segundo debate ante la plenaria que realizara en el Senado. 

La iniciativa contiene diversas disposiciones que han generado debate y discusión en varios sectores. Uno de los puntos más destacados es la propuesta de reducir el monto de las pensiones que serían administradas por Colpensiones, manteniendo el límite en tres salarios mínimos legales mensuales vigentes, a pesar de las previas solicitudes de cambios por parte de diferentes grupos interesados.

Lea también: Execelente noticia a ciudadanos: Pensión sería más fácil; serán dos por uno

Dentro de la ponencia,  otro de los puntos que llamó la atención fue la reducción de semanas que una mujer debe cotizar para pensionarse. 

Según la presidenta de la Comisión Séptima del Senado, Martha Peralta, el texto incluye el fallo de la Corte Constitucional de disminuir el número de semanas que deben cotizar las mujeres en Colombia para pensionarse, pasando de 1.300 a 1.000.

En esta ponencia se indica que para el año 2026 las mujeres deberán cotizar 1.250 semanas como requisitos mínimos y en los años siguientes seguirá disminuyendo de a 25 semanas hasta llegar a las 1.000 en el 2036.  

De interés: La platica que le descontarían del sueldo si se aprueba la reforma pensional

“Hay algunos cambios y propuestas del Gobierno, pero también recogidas de las propuestas de los equipos de los senadores. Una de ellas, el fallo de la Corte Constitucional que favorece a las mujeres sobre la disminución de semanas cotizadas para pensionarse”, afirmó Martha Peralta. 

Ahora bien, si esta reforma es aprobada, la implementación de la última medida incrementaría el pasivo pensional en un 3.26%, aumentado así la probabilidad de pensión en las mujeres en un 8,8%, de acuerdo con los cálculos hechos por el gobierno.