violencia intrafamiliar en Colombia.
Casos de violencia intrafamiliar en Colombia.
RCN Radio
21 Abr 2020 12:24 PM

Mujeres víctimas de violencia intrafamiliar podrán pedir ayuda en los D1 y Justo y Bueno

María Fernanda
Herrera
La Secretaria de la Mujer de Bogotá activó esta nuevo canal de atención en medio de la cuarentena.

Con el fin de que las víctimas de violencia intrafamiliar puedan tener más canales de atención, el Distrito adelanta una estrategia para que las personas puedan encontrar ayuda en 630 tiendas, ubicadas en diferentes puntos de la ciudad. 

La secretaria de la Mujer de Bogot, Diana Rodriguez, se refirió en diálogo con RCN Radio, a la estrategia denominada 'espacios seguros', que permite a las mujeres reportar los casos de violencia que se estén presentando en su hogar. 

“Estas es una alianza con Fenalco, con todas las tiendas D1,  con todos los Justo y Bueno, con Farmatodo y la Policía de Bogotá, para que para que una mujer pueda llegar a una tienda de estas y puede reportar que tiene un caso de violencia intrafamiliar”, explicó la funcionaria.  

(Audio) Diana Rodríguez, secretaria de la Mujer de Bogotá, sobre nuevos canales de atención en casos de violencia intrafamiliar.

La secretaria de la Mujer de Bogotá explicó que en las tiendas mencionadas habrá un anuncio en el que se indica cuáles son los pasos que deberán seguir las mujeres para ser atendidas, en caso de que su vida esté en riesgo.

“Se acerca al encargado de la tienda y esta persona va activar el protocolo con la policía Nacional. Lo que hace es llamar al cuadrante de la Policía y adicionalmente, van a pasar a la Secretaría de la Mujer el nombre y el teléfono de la persona”, señaló.

En ese sentido, Rodríguez aseguró que si la persona no está en riesgo pero necesita ayuda psicológica o jurídica, “deberá dirigirse al de la tienda, quien le dará la información básica necesaria. Los teléfonos de ayuda como la línea púrpura, como las comisarías de familia, el 123 y adicionalmente le van a preguntar si quiere acompañamiento de la Secretaría de la Mujer. En caso de aceptar, el encargado de la tienda nos suministra a nosotros el nombre y el teléfono”.

Aclaró que los encargados de esas tiendas no tienen por qué pedir información o detalles sobre el caso de maltrato, pues las únicas personas que están autorizadas para escuchar, guiar y tomar medidas, son las entidades distritales. 

“Las personas no les preguntarán qué fue lo que le pasó. El protocolo acordado con las tiendas es que en el momento en que la victima diga que necesita ayuda porque está en riesgo, se activa el protocolo. Lo que no queremos que sea gente no profesional tratando el tema y preguntándole a la mujer 4 veces que fue lo que pasó”, concluyó la funcionaria. 

Fuente
Sistema Integrado de Información