Uber
COLPRENSA
20 Feb 2020 01:30 PM

No canten victoria: el chicharrón con Uber no está solucionado

Miguel Ángel
Valencia González
Así lo advierte el representante Mauricio Toro, quien pide avanzar en una regulación para ese tipo de plataformas

El regreso de Uber en Colombia se da en un momento en el que existe una fuerte tensión legal entre los defensores de las plataformas de transporte digitales y el gremio de taxistas.

Al respecto, se pronunció el congresista Mauricio Toro, de la Alianza Verde, quien viene promoviendo el proyecto de ley 292 de 2019, que busca regular las plataforma de transporte en Colombia. Según Toro, la modalidad que está usando Uber en su regreso (contrato de arrendamiento entre conductor y usuario) es legal.

“Hoy amanecemos con la sorpresa de que Uber inicia nuevamente operaciones en Colombia y lo hace bajo la modalidad de alquiler de vehículos que hoy existe en la ley y está permitida", aseguró.

Además, explicó que bajo esa modalidad un ciudadano puede rentar un vehículo mediante un contrato de alquiler, sin ninguna dificultad. Sin embargo, indicó que el problema de fondo del asunto no se encuentra resuelto todavía.

“Se debe actualizar la regulación existente para que se pueda dar el servicio intermediado de transportes de pasajeros mediante plataformas, entendiendo que hay otras plataformas que operan en Colombia y que otras más adelante van a llegar", dijo Toro.

El parlamentario aseguró que hay que "desuberizar" el debate, es decir, que vaya más allá de Uber, y permitir que esa modalidad de empresa pueda estar en Colombia para equilibrar la carga entre taxis y plataformas. Cabe mencionar que hay otras aplicaciones que prestan ese servicio: Didi, Beat, InDriver y Picap.

 

Asimismo, pidió aprobar el proyecto de ley 292 para que las aplicaciones no tengan que recurrir a estrategias como la del nuevo contrato para seguir operando en Colombia: "Mientras no tengamos una norma clara para regular las plataformas de transporte, los abogados de las apps seguirán siendo 'creativos' acomodándose a las normas existentes".

"El Congreso tiene el reto enorme de demostrar que si es capaz de expedir las leyes que necesitamos los ciudadanos", escribió Toro en Twitter.

Fuente
Sistema Integrado Digital