Salón de clases
¿Hay clases el día cívico?
Cortesía
30 Mar 2023 11:04 AM

No coma cuento: revise si el colegio en el que estudian sus hijos es legal o ilegal

Camila
Castillo
El Distrito está en contra de la ilegalidad de establecimientos educativos en Bogotá.

La Secretaría de Educación del Distrito lidera la campaña ‘Estudia Legal’ que busca evitar que las personas sean víctimas de engaños por parte de planteles que prestan servicio público educativo sin tener autorización de la entidad.  

A través de esta estrategia se ofrece información para que los padres de familia, acudientes, rectores, docentes y estudiantes verifiquen la legalidad de las instituciones al momento de realizar las matrículas o de emplearse. 

El estudiar en centros de enseñanza que no tienen aval para funcionar provoca que los diplomas o certificados que expida el establecimiento carezcan de validez, generando un obstáculo para el ingreso a la educación superior o que no se logren acreditar en debida forma los conocimientos adquiridos.  

En tal caso, los alumnos se verán obligados a repetir los grados o programas en instituciones acreditadas y si pagaron por este servicio, perderán su tiempo y dinero al caer en una estafa.  

Ahora bien, quienes monten instituciones fraudulentas deberán afrontar sanciones jurídicas antes las autoridades competentes.  

¿Cómo saber si una institución educativa es legal o no? 

Para verificar la legalidad de cualquier institución educativa que ofrezca preescolar, básica, primaria, básica, secundaria, media, educación formal para adultos y educación para el trabajo y el desarrollo humano, debe ingresar a la plataforma a: https://dueb.educacionbogota.edu.co/Dueb/ 

Los jardines y colegios tienen la obligación de publicar en un sitio visible la legalidad de su funcionamiento para que la comunidad verifique la legalidad del servicio ofrecido.  

Para quienes estudiarán programas en Instituciones tecnológicas enfocadas al trabajo, pueden verificar la legalidad y el registro del programa antes de inscribirse, a través de este enlace.