Burro
Imagen Referencial
Ingimage
6 Ene 2020 01:54 PM

¡No hay derecho! Indignación en Cundinamarca por maltrato a burros

María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif
El gobierno departamental creará un instituto para proteger a los animales y castigar a los agresores.

A través de las redes sociales se conoció un video en el que se evidencia que una carrera de burros, realizada en el municipio de Mesitas del Colegio, en el departamento de Cundinamarca, terminó en un caso de maltrato animal. 

Al burro, luego de ser el ganador de un concurso, le introdujeron cerveza por sus fosas nasales acción que generó el rechazo de la comunidad y de la Administración Departamental.

Ante esta situación, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, rechazó de manera enfática el maltrato animal del que fue víctima el burro,  durante la celebración del Festival del Mango. 

Le puede interesar: Más de 140 personas fueron capturadas en 2019 por maltrato animal: Policía

"Rechazamos todo tipo de actividad que involucre cualquier forma de maltrato animal. Trabajamos con la Administración municipal para ubicar a los responsables de este lamentable hecho que se convierte en una vergüenza para todos. Invitamos a los municipios para que no se destinen recursos en actividades que promuevan el maltrato a los animales", destacó el primer mandatario de los cundinamarqueses. 

Agregó que está misma semana pedirá facultades extraordinarias a la Asamblea de Cundinamarca para crear, en muy corto tiempo, un Instituto Departamental de Protección Animal. 

Lea además: ¡No aprenden! Durante el puente de Reyes han sancionado a más de 48 conductores borrachos

La idea es que esta entidad haga presencia en los 116 municipios del departamento con herramientas para la prevención del maltrato y para sancionar de manera ejemplar a quienes lo realicen o lo promuevan. 

En el vídeo se muestra que, tras quedarse con el primer lugar, el supuesto dueño del animal dijo, en entrevista con el medio local, que se había ganado 150 mil pesos y que el burro "se había comportado a la altura"; segundos después, una mujer se dispuso a darle la bebida alcohólica al ejemplar, pero al ver que se resistía, le puso la botella en la nariz.