Comerciantes del centro de Bogotá.
RCN Radio.
6 Mayo 2020 03:01 PM

"No podemos seguir en cuarentena quebrados y aguantando hambre”: comerciantes de Bogotá

Algunos locales comerciales izan trapos rojos como símbolo de hambre.

Decenas de comerciantes en la Carrera novena con Calle 20, en el centro de Bogotá, bloquearon parte de la vía pidiendo que “nos dejen trabajar", ante la incertidumbre que deja la pandemia en Colombia.

Algunos locales izan los trapos rojos, emblemáticos de las casas de las localidades de Ciudad Bolívar y Usme al sur de Bogotá que simbolizan, en el caso de los comerciantes, la quiebra y el desespero en el que se encuentran.

“¡Queremos que nos dejen trabajar! Ya no aguantamos más esta cuarentena. No tenemos cómo pagar arriendos, cómo pagar sueldos”, afirma uno de los comerciantes que con un micrófono y un bafle protesta ante una pequeña multitud.

Jesús Rubiano, otro de los comerciantes, asegura que ya no saben cómo afrontar el dilema de quedarse en la casa para cuidar la salud y la ansiedad que producen las deudas y la falta de dinero con el cierre de los locales.

“Queremos que se acuerden de nosotros. Los que vendemos productos electrónicos y de electricidad, somos otros sector de la economía que está padeciendo”, señala don Jesús.

Según los comerciantes que protestan ante incertidumbre de cuándo y cómo volverán a abrir sus negocios de eléctricos en Bogotá, más de tres mil personas dependen de esta economía

“No sabemos qué va a pasar con estos empleos. Esto es muy muy grave. Necesitamos soluciones urgentes. No podemos seguir en cuarentena quebrados y aguantando hambre”, afirmó.

Los comerciantes piden hablar con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, para llegar a soluciones que mitiguen el impacto en la pérdida de empleos y la quiebra de estos locales.

Los comerciantes despejaron la vía. Sin embargo, afirmaron que volverían a bloquearla, si no hay respuesta, por parte del Distrito ni el Gobierno, sobre la reapertura de sus negocios durante la cuarentena.

Fuente
Sistema Integrado de Información