Partes COVID-19
Comparendos en Bogotá
Archivo RCN Radio
17 Jul 2020 03:46 PM

¡No se deje partir! Las lucas que le toca pagar por no usar el tapabocas en el pichirilo

Fredy Leonardo
Daza Sepúlveda
El tapabocas ayuda a reducir considerablemente el contagio de coronavirus.

En Colombia recién está empezando el pico de contagios por coronavirus. Tan solo el pasado jueves, el Ministerio de Salud confirmó más de 8.000 nuevos casos y 215 muertes a causa de este virus. Esto hace que el uso del tapabocas tome más importancia, porque es una de las medidas que ayuda a evitar el contagio. Pero ¿lo pueden multar por no usarlo o llevarlo mal puesto?

Sí. En Bogotá, de acuerdo al decreto 169 de 2020, “el uso de tapabocas, que cubra nariz y boca, será obligatorio para todas las personas cuando estén fuera de su domicilio, independiente de la actividad o labor que desempeñen. La no utilización dará lugar a la imposición de las sanciones establecidas en el Código Nacional de Seguridad y Convivencia”.

Este decreto también incluye a las personas que se movilizan en carro particular. Es decir que puede exponerse a una multa de $936.320 si no lleva correctamente el tapabocas dentro del vehículo.

Sin embargo, se levantó polémica tras un informe de RED MÁS Noticias, en el que varios conductores fueron multados por esta razón. Inclusive, una de las afectadas aseguró que era injusto que ella, que iba en su carro con los vidrios cerrados, sí recibiera un comparendo, mientras que personas en la calle que no cumplen la norma no son sancionadas

En redes sociales usuarios también manifestaron su inconformismo, pues afirman que el carro es como la vivienda, ya que “también es propiedad privada”. No obstante, otros salieron en defensa y señalan que el decreto es claro al advertir las sanciones por el no uso de tapabocas fuera del domicilio.   

Fuente
Sistema Integrado Digital