Obras afectaron la estructura ecológica del humedal Juan Amarillo
Obras afectaron la estructura ecológica del humedal Juan Amarillo.
RCN Radio
1 Jul 2020 08:00 AM

¡No va pa' el baile! Tumban decreto que permitía construir en humedales de Bogotá

Así lo reveló la concejal María Fernanda Rojas.

Un juez adminstrativo de la ciudad de Bogotá ordenó la nulidad del Decreto 565 de 2017, que modificó la Política de Humedales, al cambiar la definición que se tenía de recreación pasiva y permitiendo la construcción de obras duras dentro de esos ecosistemas de la ciudad.

La decisión judicial se fundamentó en la “falta de participación de la ciudadanía en el cambio de la Política Distrital de Humedales”, mientras señaló que en el trámite del decreto se vulneró el derecho a la participación en materia ambiental de la ciudadanía, que configura una de las causales de nulidad del acto administrativo.

“Es importante que las desecaciones, la remoción de flora y fauna cesen y que los suelos dentro de los bordes naturales sean respetados. Es por eso que se deben exigir estudios donde se contemplen los impactos ambientales y se respeten los planes de manejo ambiental para que esto no vuelva a ocurrir”, dijo la Concejal María Fernanda Rojas. 

La concejal también manifestó que“reconocer la función hídrica de los humedales es vital para su protección, reconociendo el caudal ecológico y el hecho de que son uno de los mayores resguardos de aves, plantas y animales, algunos inclusive en vía de extinción”. 

En ese sentido, María Fernanda Rojas aseguró que “debo celebrar la decisión del juez, ya que es una gran victoria para la comunidad ambientalista de la ciudad y nos da nuevo aliento en la lucha por la protección de los humedales desde una visión ecosostenible".

Concluyo que "con este fallo, existen los elementos para suspender y replantear los proyectos y contratos vigentes en los humedales”.

Fuente
Sistema integrado de información