Transmilenio choca contra bicitaxi
Transmilenio choca contra bicitaxi
Flickr
27 Dic 2021 01:10 PM

Nueva tarifa de Transmilenio y del SITP se definiría esta semana

Según la gerencia de Transmilenio, el sistema tiene un déficit que supera el billón de pesos.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró este lunes que esta semana estudiará un posible incremento en la tarifa del Transmilenio y del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) para el año 2022.

Por lo general, según las autoridades, la tarifa sube $100; sin embargo, esta decisión es de suma importancia, ya que el año pasado no aumentó el costo del pasaje, dada la emergencia que generó el covid-19; además, según el gerente de Transmilenio, Felipe Ramírez, el déficit del sistema supera el $1 billón.

"No hemos podido avanzar en los estudios que tiene movilidad para definir la tarifa de Transmilenio. Yo voy a revisar los estudios está semana y cuando tengamos información frente al tema, les estaremos contando", aseguró la alcaldesa Claudia López.

Hoy en día los ciudadanos pagan los mismos 2.500 pesos para subirse al componente troncal que incluye TransMiCable, y 2.300 pesos para el componente zonal que son los buses azules.

Lea además:  Bogotá superó de nuevo los mil contagios diarios de covid-19

Es de recordar que el déficit que tiene el sistema de transporte público se generó en parte por las destrucciones que sufrieron las estaciones de Transmilenio y los buses por actos de violencia y vandalismo en medio de las protestas por la reforma tributaria a la que muchos ciudadanos se opusieron.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el gerente de Transmilenio, Felipe Ramírez, sostuvieron una reunión con la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, a mitad de julio e hicieron una visita a varias estaciones del sistema que, por la pandemia y vandalismo, registró un déficit superior al billón de pesos. Debido a esto, el Gobierno Nacional cofinanciará el 50% de este faltante.

El gerente de Transmilenio, Felipe Ramírez, explicó que el déficit para el 2022 estaría entre $2.1 y $2.4 billones; sin embargo, la aprobación de recursos, por parte del Concejo de Bogotá en el 2021, fue clave para levantar el sistema de transporte público de la ciudad, además, los más de 23 billones de pesos del presupuesto para el año entrante más de ocho billones son para invertir en movilidad.