Trámite de la licencia de conducción en línea
Presentar la licencia de conducción en línea
Alcaldía de Bogotá
8 Ene 2024 03:17 PM

Ojo al dato conductores: así podrá sacar la licencia de conducción digital en un 2x3

Vanessa
Ávila Velandia
La licencia de conducción se podrá presentar de forma virtual. Aquí le contamos cómo sacarla.

En un importante cambio normativo, el Ministerio de Transporte de Colombia ha anunciado que los conductores ya no están obligados a llevar consigo en físico la licencia de conducción y la licencia de tránsito.

De acuerdo con la Circular No 20221010000601, emitida el 3 de enero de 2022, se establece que los conductores pueden presentar estos documentos de manera virtual a las autoridades de tránsito cuando sea necesario.

Le puede interesar: Beneficios de sacar la licencia de conducción en Mosquera: ahorrará un platal sin importar categoría

La presentación en línea puede realizarse mostrando el documento en físico o presentando el mensaje de datos derivado de la consulta en tiempo real en el Registro Nacional Único de Tránsito (Runt). Esta medida tiene como objetivo simplificar los trámites para los conductores y mejorar la eficiencia en las labores de las autoridades de tránsito.

En su momento, la exministra de Transporte, Ángela María Orozco, destacó que esta decisión beneficiará a todos los conductores al evitar posibles inmovilizaciones y multas por no portar la licencia en formato físico.

Además, liberará recursos humanos de las autoridades de control, permitiéndoles abordar otras conductas, como el transporte ilegal, de manera más efectiva.

Cómo sacar la licencia de conducción virtual

Lea también: Requisitos pa' sacar la licencia de conducción en Mosquera: trámite es muy barato

En caso de no contar con la licencia física al ser solicitada por un agente de tránsito, los conductores pueden realizar la consulta en línea a través de la página del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) en www.runt.com.co.

El portal ofrece opciones de consulta, como 'Consulta de Vehículos por Placa' para la licencia de tránsito del vehículo y 'Consulta de ciudadanos por documento de identidad' para la licencia de conducción del ciudadano.

Los usuarios luego deben diligenciar sus datos y obtendrán la información solicitada.