Fotomultas Procuraduría
Procuraduría
25 Mar 2022 10:00 AM

¡Ojo! Cómo actualizar el Runt y saber si tiene comparendos

Winnie
Rodríguez
Siga estos casos para que sea notificado en caso de un fotocomparendo en Bogotá.

Desde la Secretaría de Movilidad se hace un llamado a la ciudadanía para actualizar sus datos en el  Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), único sistema por medio del cual los ciudadanos podrán ser notificados sobre los comparendos que les sean impuestos. Esto, también con el ánimo de evitar embargos de cuentas bancarias y retrasarse en el pago de estos. 

Según la entidad, en 2021, más de 119.000 personas no tenían sus datos actualizados en el Runt; solo en enero de 2022 se identificaron más de 18.000 personas con sus direcciones erradas o incompletas.  

Le puede interesar: Cinturón de seguridad en taxi: ¿pasajeros deben usarlo? ¿qué pasa si no lo hace?

Qué debe hacer para actualizar sus datos en el Runt: 

Este proceso podrá realizarlo a través de la página web del registro, en donde deberá llenar unos datos básicos teniendo a la mano las licencias de tránsito de los vehículos que estén a su nombre y/o licencias de conducción.

A su vez, la Secretaría de Movilidad estará enviando correos y mensajes de texto para motivar esta actualización y para que las personas consulten, con el número de placa del vehículo o número de cédula, si tienen comparendos. Será a través de la página web  www.movilidadbogota.gov.co en el botón Consulta y pago de comparendos o directamente en la dirección https://www.movilidadbogota.gov.co/web/consulta_de_comparendos en donde podrá hacer esta diligencia. 

Lea también: Pasarse un semáforo en rojo le puede salir bien carito: esta es la multa

Cabe resaltar que si recibe estos mensajes o correos, no querrá decir que le fueron impuestos comparendos, pues en caso de que por fotocomparendos o en vías haya sido multado, el aviso llegará de manera física únicamente a la dirección registrada en el Runt.

Cabe resaltar que recientemente se dio a conocer que un nuevo operador al que se adjudicó el contrato para administrar el registro a Promesa de Sociedad Futura Concesión Runt 2.0, con el objetivo de facilitar los pagos de los trámites que son propios del registro.