Indígenas embera, en Bogotá
Un indígena embera se encuentra en un refugio improvisado, en el Parque Nacional en Bogotá.
AFP
20 Dic 2021 09:57 PM

Otros 500 indígenas embera abandonaron Bogotá con destino a sus tierras

Se trata de 145 familias embera que se encontraban en Bogotá, en condición de vulnerabilidad.

Un total de 490 personas, integrantes de las comunidades Embera Chamí y Embera Katío, quienes estaban asentadas en Bogotá en condición de vulnerabilidad en algunos parques desde hace varios meses, emprendieron su viaje de retorno hasta sus territorios ancestrales.

Se tiene previsto que lleguen a sus territorios ubicados en los municipios de Bagadó, en el departamento del Chocó, así como también a Pueblo Rico y Mistrató, en el occidente de Risaralda. 

Lea tambiénPelada sin extremidades sorprende con tremendos maquillajes que se hace

De acuerdo a lo indicado por Jonathan Forero, coordinador del Grupo de Retornos y Reubicaciones de la Unidad para las Víctimas En esta oportunidad, la mayoría de las familias se quedarán en tierras risaraldenses, pues de las 145 solamente un grupo de 122 seguirán su camino hasta el departamento del Chocó y el resto a Risaralda.

Hay que tener en cuenta que estas familias son aquellas que no llegaron a dichos terrenos rurales, en el retorno que se llevó a cabo hace cerca de tres semanas, principalmente por temas relacionados con la salud de los niños, niñas y mujeres; además de otras circunstancias que se presentaron durante el proceso. 

“Hemos gestionado también la portabilidad en salud, las inclusiones en el sistema educativo de sus hijos y oferta por parte del Departamento de Prosperidad Social, del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, de la Gobernación”, precisó Forero.

La Unidad para las Víctimas entregará a los retornados ayudas necesarias para garantizar la sostenibilidad en el territorio y, por ello, ha gestionado ayuda humanitaria así como una serie de kits de habitabilidad, los cuales les permitirá cuando lleguen a su territorio, adecuar de manera digna sus hogares.

Le puede interesarHampones tirándose la Navidad... Familia fue víctima de secuestro y paseo millonario en el norte de Bogotá

Hace aproximadamente veinte días, la Unidad para las Víctimas apoyó el retorno y la reubicación de 415 personas integrantes de 113 núcleos familiares de la comunidad Embera Chamí hacía Risaralda, en un trabajo conjunto con las alcaldías, las gobernaciones y entidades del Estado.

En las fases uno y dos de este retorno, la Unidad ha desembolsado $1.500 millones aproximadamente además del transporte que ha facilitado el Distrito Capital, así como el apoyo de los entes territoriales de Pueblo Rico y Bagadó, entre otros.