Cárcel y presos dentro de las celdas - imagen de referencia
Personas en la cárcel.
AFP
6 Ene 2024 08:35 AM

Pa' la guandoca: capturan a ciberdelincuente en Bogotá

Luis Francisco
Cifuentes
El delincuente fue detenido en Bosa y aceptó los cargos por delitos informáticos.

A la cárcel Nacional Modelo fue enviado por un juez de control de garantías el presunto ciberdelincuente Briham Andrés Ruiz Tamayo, a quien se le atribuyen, por lo menos, cinco eventos delictivos ocurridos en 2023. 

Las autoridades explicaron que en desarrollo de un operativo realizado por la Policía de Bogotá con el apoyo de la Fiscalía fue detenido en una vivienda de la zona de Bosa, en el suroccidente de la ciudad.

La directora Especializada contra los Delitos Informáticos, Edna Patricia Cabrera, explicó que en el procedimiento fueron incautados dos juegos de huellas en silicona, marcados con apellidos distintos, celulares, computadores, sim cards, memorias y tarjetas de crédito. 

Lea aquí: Policía le echó mano al clan ‘Los Peña': la familia tiene varios homicidios 'encima'

Una fiscal de la Dirección Especializada contra los Delitos Informáticos le imputó los delitos de concierto para delinquir, hurto por medio informático, violación de datos personales, violación ilícita de redes de comunicación y uso de documento público falso.  

Durante la audiencia de imputación de cargos, el detenido acepto los cargos. 

Ruiz Tamayo al parecer obtenía huellas decadactilares e información relacionada con la vida  íntima, social y financiera de diferentes personas y las utilizaba para solicitar la apertura de productos bancarios. 

Lea también: Con botellas de vidrio, delincuentes arman polígonos pa' enseñar a disparar jóvenes en Bogotá

Igualmente, se estableció que el capturado realizaba transacciones y compras de artículos lujosos, alquiler de vehículos y programaba avances de tarjetas de crédito, entre otras actividades delictivas. 

Las autoridades señalaron que en los casos documentados, se comprobó que las víctimas nunca dieron la aprobación para que se adquieran bienes y servicios a su nombre. 

Sin embargo, si veían reflejados en los extractos financieros pagos y movimientos de dinero, o las llamaron para cobrarles sumas que adeudaban.