Avenida Boyacá, occidente de Bogotá
Avenida Boyacá, occidente de Bogotá
RCN Radio
18 Abr 2023 02:08 PM

Para ampliar la Av. Boyacá van a echarle mano a reserva natural

Andrés
Prieto
La alcaldesa calificó como un hito la decisión de la CAR de intervenir 20 hectáreas de la Reserva Van Der Hammen.

La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, calificó como un hito la decisión de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), para sustraer 20,87 de las 1.395 hectáreas de la Reserva Forestal Productora Van Der Hammen, con el fin de ampliar la Avenida Boyacá hasta la Avenida Guaymaral (calle 235), conectando el municipio de Chía con la capital, ahora por esa vía.

De acuerdo con la funcionaria, este proyecto es esencial para satisfacer la demanda de movilidad en el borde noroccidental de la ciudad y así garantizar el desarrollo económico como social de la zona, por lo que se van a realizar las acciones para conseguir la licencia ambiental y poder empezar la obra en el 2024 hasta el 2026.

"Qué sigue después de esta aprobación, el trámite de la licencia ambiental para poder hacerlo con los mejores estándares ambientales. Bogotá le ha exigido a Lagos de Torca que tenga los mayores estándares ambientales para los futuros diseños de la Avenida Boyacá. Con la extensión de la Avenida Boyacá se garantiza el desarrollo de las redes de alcantarillado sanitario y pluvial requeridos para reducir las inundaciones", sostuvo.

Lea también: Ampliación de la Av. Boyacá: CAR pidió respeto por los corredores biológicos

Por parte de la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, se ha mencionado que se van a tomar medidas para cuidar la fauna y la flora que habita en el lugar, además de hacer seguimiento por parte del Distrito a las empresas privadas que se contratarían para realizar la mega obra que rondaría en una inversión de 600.000 millones de pesos.

"Nosotros seguimos consolidando la reserva a través de más de 53.000 árboles plantados con el Jardín Botánico y la firma de diez acuerdos de conservación en 74 hectáreas al interior de la reserva y con un instrumento de gestión del suelo de importancia ambiental, llamado transferencia de derechos de construcción y desarrollo”, mencionó.

Le puede interesar: Cifra preocupante: Bogotá tuvo considerable aumento en homicidios durante este 2023

Según el Distrito, la construcción de la Avenida Boyacá es importante para el desarrollo de ‘Lagos de Torca’, ya que el 68.9 % (92.973) de las 135.000 viviendas estimadas se construirán al occidente de la Autopista Norte, siendo esta vía de acceso importante para los proyectos que se desarrollen en los diferentes planes parciales.

López concluyó que la mega obra ayudará la movilidad también del borde norte, para evitar que sean necesarias más vías. Además, que tendrá el objeto de respetar las más de 8.000 tumbas que se encuentran en el costado oriental de la vía, incluyendo diez hectáreas adicionales de sustracción.