Grifo del agua abierta
Consumo de agua.
Cortesía
5 Abr 2024 06:44 AM

Racionamiento de agua también afectaría a estos municipios de Cundinamarca

Óscar
Barrero
El racionamiento de agua se da por los bajos niveles que han presentado los embalses.

En las últimas horas, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció que la ciudad tendrá racionamiento de agua debido al bajo nivel que presentan diversos embalses que abastecen a la capital del país. Por esta razón, varias localidades se verán afectadas por esta medida.

No obstante, el racionamiento también se extendería a varios municipios cercanos, según informó un reconocido medio de comunicación nacional. Los más afectados por esta medida serán Soacha y La Calera.

Lea también: Racionamiento de agua en Bogotá: Entérese de las restricciones que se vienen

Desde ese medio, señalaron que el "área metropolitana de la sabana de Bogotá también se verá afectada, incluyendo municipios como Funza, Madrid, Mosquera, Faca, entre otros al norte y al occidente, así como Soacha al sur y Chía, Tocancipá, Cajicá y otros al norte"

La CAR Cundinamarca ha alertado que los embalses, encargados de abastecer de agua a Bogotá y los municipios del departamento, tienen los niveles más bajos nunca antes vistos debido a la sequía causada por el fenómeno de El Niño.

A pesar de las lluvias recientes, el suministro de agua en la capital es escaso. Chingaza, que provee el 70% del agua a Bogotá, cuenta con los embalses San Rafael y Chuza, los cuales tienen apenas un 16% de su capacidad, una situación alarmante para la ciudadanía.

Además, se advierte que si no llueve intensa y continuamente en Bogotá y en los embalses, podríamos entrar en una alerta roja y enfrentar un colapso inminente en el suministro de agua, lo que generaría un problema aún más grave.

A pesar de las campañas de concientización realizadas por el Distrito para promover el ahorro de agua, los ciudadanos en Bogotá siguen haciendo un consumo considerable del recurso.

Lea también: Apriete el chorro: Racionamiento de agua en algunas zonas de Bogotá

Por ahora, se espera que las lluvias puedan recargar los embalses y así levantar nuevamente la medida de racionamiento.