Un render del Metro de Bogotá
Arrancaron las obras del metro de Bogotá en la calle 72 con Avenida Caracas.
Foto de la empresa Metro de Bogotá
27 Nov 2019 08:13 AM

Para este miércoles está programada la firma del contrato del Metro de Bogotá

Mateo
Chacón
Las manifestaciones en la ciudad podrían obligar a aplazar el evento.

La Alcaldía de Bogotá anunció que este miércoles se llevará a cabo la firma del contrato del Metro de Bogotá, el cual se espera que inicie su construcción en los primeros meses del próximo año.

Sin embargo, no se descarta que, dadas las circunstancias de orden público que se deriven de la jornada de paro nacional, dicha firma deba ser aplazada para una nueva fecha.

Así lo dio a conocer el alcalde Enrique Peñalosa: "Vamos a firmar el contrato para hacer el Metro de Bogotá, un proyecto gigantesco que va a transformar nuestra ciudad".

Y añadió: "Tan solo en lo que es gasto local son 9,7 billones de pesos que van a generar por lo menos 60.000 empleos directos más muchos otros empleos indirectos".

La adjudicación de la obra fue dada a conocer el pasado 17 de octubre, resultando ganador de la licitación el consorcio APCA Transmimetro, conformado por las empresas China Harbour Engineering Company Limited y XiAn Metro Company Limited.

La Empresa Metro espera que la construcción de la obra de inicio el mes de abril de 2020, y se estima que los primeros trenes entren en operación en 2025.

En total, el contrato tendrá una duración de poco más de 27 años, los cuales están divididos en 2.700 días calendario de obras, cerca de ocho años, aunque se pretende que sean cinco años de obras clave y unos tres más para labores destinadas a mejoramiento y embellecimiento del espacio público. Después de esto vienen 20 años de operación y un plazo de seis meses como etapa de reversión.

Las obras iniciarán en abril de 2020 por el patio taller, que tendrá un área de 32 hectáreas, destinada al mantenimiento, reparación y pernoctación de los primeros 30 trenes con los que operará el metro.  

El patio taller tendrá capacidad para alojar hasta 60 trenes de 140 metros de largo por 2,90 metros de ancho, cada uno de los cuales tendrá entre 6 y 7 vagones y una capacidad de 1.800 pasajeros. Conectarán el sur y el norte en solo 27 minutos con una velocidad media de 43 km/h.

La obra tendrá un valor aproximado de 25 billones de pesos, de los cuales 13 billones serán destinados exclusivamente a la construcción de la megaobra.

Fuente
Sistema Integrado Digital