Tramo del Río Bogotá
Los interesados en navegar el río lo pueden hacer con inscripción previa
CAR Cundinamarca
12 Mayo 2022 01:49 PM

¡Parecía imposible! Ya se puede navegar por el río Bogotá, anuncia la CAR

Johan Andrés
Castro Montaño
La entidad hace este anuncio con ocasión del día del Río Bogotá. Hay un tramo de 111 kilómetros en el que se puede navegar.

Este 12 de mayo se celebra el día del Río Bogotá. En medio de esta celebración, la CAR (Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca) anunció que hay un tramo del río en el que ya se puede navegar a partir del día de hoy

Precisamente, la entidad señaló que pondrán en marcha un plan que incluye una navegación por el afluente, para que las personas interesadas puedan conocer de cerca cómo avanza el proyecto de recuperación de la principal cuenca hidrográfica de la capital del país.

Vea también: Abren licitación para construir la primera planta de energía a partir de las basuras en Bogotá

"El objetivo es que la gente conozca de cerca cómo avanza este megaproyecto de recuperación de nuestro río Bogotá, pero además que se apropien del afluente, aprendan a quererlo y lo reconozcan como parte de nuestra biodiversidad", señaló Luis Fernando Sanabria, director de la CAR. 

De acuerdo a la entidad, hay unos tramos en la cuenca media del río Bogotá que ya son navegables gracias a las obras de adecuación hidráulica que la corporación adelantó a lo largo de 111 kilómetros que van desde el municipio de Cota hasta las compuertas de Alicachín en Soacha

"Quienes naveguen el río podrán ser testigos de cómo algunas especies de fauna ya han comenzado a retornar y, entre otras cosas, de cómo esos malos olores que generaba el afluente van quedando en el pasado", precisó el funcionario.

La navegación que se realizó en el río comenzó en unos muelles dispuestos por la CAR, ubicados al costado sur del Puente de Guadua de la calle 80 en Bogotá, allí asistieron alcaldes de los municipios por donde pasa el afluente y representantes de las demás entidades que integran el Consejo Estratégico de Cuenca Hidrográfica (CECH).

Por otra parte, la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López se pronunció sobre el compromiso que tiene el Distrito de limpiar el río Bogotá.

"El mejor homenaje que le podemos hacer al río Bogotá es limpiarlo, ese es el compromiso de esta administración, ese es el compromiso que tenemos en el Plan de Ordenamiento Territorial, ese es el compromiso que tenemos en el Plan de Acción Climática de Bogotá y la ciudad está lista para cumplir ese compromiso", mencionó la mandataria. 

La CAR señala que quienes quieran navegar en la cuenca del río Bogotá pueden hacerlo con una inscripción previa ante la corporación.

Fuente
Sistema Integrado Digital