carros parqueados
Multa por parquear mal el carro.
Canal RCN
11 Abr 2024 08:54 PM

Conductores, no solo lo multan por parquear mal, también le pueden romper los vidrios

Óscar
Barrero
Si deja el carro mal estacionado le podría traer graves consecuencias.

Las multas por estacionar en lugares prohibidos son lamentablemente demasiado frecuentes en el país. Muchos conductores, por la prisa de realizar diligencias, tienden a dejar sus vehículos en cualquier lugar, sin considerar el riesgo de ser hurtados o inmovilizados.

Las cifras del año 2023 son alarmantes, con más de 16,000 comparendos impuestos en Bogotá a conductores que, ya sea por descuido, desconocimiento o negligencia, estacionaron sus vehículos en zonas restringidas, lo que requirió la intervención de agentes de tránsito.

Lea también: Trucazo pa' que no le inmovilicen el carro en un retén: es más fácil de lo que cree

Lo que muchos conductores desconocen es el alto costo que puede acarrear estacionarse en lugares específicos, más allá de la simple multa económica. Por ejemplo, dejar el vehículo frente a un hidrante puede resultar extremadamente costoso. En caso de una emergencia como un incendio, si los bomberos necesitan acceder rápidamente al hidrante y el vehículo obstruye su labor, podrían verse obligados a romper los vidrios del automóvil para conectar la manguera, lo cual los conductores deberán costear.

Este procedimiento no solo implica los gastos derivados del comparendo, sino que también podría requerir la reparación de los vidrios del vehículo. Es importante destacar que la multa por estacionarse en un lugar prohibido en 2024 equivale a 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, alrededor de 650,000 pesos, y esta cifra se aplica en todo el territorio nacional, actualizándose anualmente.

Además del comparendo, los conductores deben tener presente que su vehículo podría ser inmovilizado, siendo remolcado a los patios, lo que implica costos adicionales por el servicio de grúa y el tiempo de permanencia en los patios. Esto podría resultar mucho más costoso de lo esperado para los infractores.

Lea también: Pilas conductores: Determinan horario que tiene que prender luces pa' no ganarse sanciones

Ante esta realidad, es fundamental que los conductores tomen conciencia de la importancia de respetar las normativas de tránsito y eviten estacionarse en lugares prohibidos. Esto no solo busca evitar sanciones económicas, sino también garantizar la seguridad y la libre circulación en las vías públicas.