Se habilitaran pagos de manera virtual, con el objetivo de brindarles comodidad a los ciudadanos que quieran acceder a los descuentos
Se habilitaran pagos de manera virtual, con el objetivo de brindarles comodidad a los ciudadanos que quieran acceder a los descuentos
Archivo Alerta Tolima
2 Abr 2024 12:20 PM

Trucazo pa' que no le inmovilicen el carro en un retén: es más fácil de lo que cree

Óscar
Barrero
Esto puede resultar útil si llega a presentar inconvenientes.

Si hay algo a lo que pueden llegar a temer los conductores en Bogotá es a los retenes de tránsito. Sin embargo, esta situación no debería generar ningún tipo de contratiempo para aquellos que mantienen su documentación en orden y sus vehículos sin ningún tipo inconvenientes.  

No obstante, pese a esto, es fundamental que conozca ciertas recomendaciones de la manera en que debería actuar en caso de ser detenido por los agentes viales. 

Lea también: Cómo evitar que me pongan multa de tránsito por vidrios polarizados

Un reconocido creador de contenido que se hace llamar ‘Señor Biter’ compartió diversos consejos en su canal de YouTube, en los cuales explica el procedimiento adecuado que se debe hacer cuando hay un retén. Además, enfatizó la importancia de que el ciudadano documentar todo el proceso. Según él, esto le da un mayor respaldo legal que puede resultar ser fundamental en caso de requerir una prueba o evidencia. 

Asimismo, destacó el derecho de los conductores a mantenerse en silencio durante un interrogatorio, así como la protección de su privacidad, señalando que las autoridades no tienen el derecho de revisar el celular de un conductor sin una orden judicial específica en su contra. 

Este generador de contenido para diferentes plataformas también aclaró que los documentos de identificación no pueden ser retenidos por las autoridades a menos que el conductor haya dado positivo en una prueba de alcoholemia durante el registro. 

En cuanto a la inmovilización del vehículo, el creador de contenido subrayó un aspecto crucial para que no se vayan a llevar el vehículo y es que las autoridades deben otorgar al conductor un plazo de 60 minutos para corregir la infracción, y de esta manera se salva de ello, a menos que haya una normativa en específico que lo impida. 

Lea también: ¿Qué infracciones de tránsito pueden detectar las cámaras fotomultas?

Estas recomendaciones son de suma importancia para los conductores, ya que les brindan un marco legal y les permiten proteger sus derechos durante un encuentro con las autoridades de tránsito. Es fundamental mantenerse informado y conocer los procedimientos adecuados en caso de ser requerido.