Enrique Peñalosa y Claudia López
Claudia López sucederá en la Alcaldía de Bogotá a Enrique Peñalosa.
Foto: Colprensa
15 Dic 2020 01:58 PM

Peñalosa arremete contra la administración de Claudia López por construcciones en el río Bogotá

Daniel
Arias Bonfante
El exalcalde reclamó por la derogatoria de dos resoluciones relacionadas con la urbanización de zonas de ese afluente.

Un nuevo capítulo de la pelea entre Enrique Peñalosa y la alcaldía de Claudia López se dio después de que el exalcalde arremetiera a través de su cuenta en Twitter contra la administración por la derogatoria de dos resoluciones relacionadas con el río Bogotá y la construcción en su borde.

Peñalosa acusó al distrito de "politiquería" y aseguró que la resolución que derogaba las dos mencionadas anteriormente paralizará importantes proyectos dentro de los cuáles, según él, está el metro de Bogotá, entre otros.

"Por la politiquería de tratar de desbaratar todo lo que dejamos y en particular Ciudad Río, Alcaldía expide resolución que implia que obras de la CAR con el Banco Mundial no sirve. Y paralizan Metro", dijo inicialmente el exalcalde.

"Ahora genialmente dirán que riesgo de inundación es para toda la ribera, menos para el predio de patio taller del Metro", agregó el funcionario al referirse a la derogatoria.

Las resoluciones derogadas por la actual Secretaría de Planeación de la capital colombiana son las 1060 y 1631 de 2018 y según las autoridades no contaron con los insumos necesarios para esto ya que se permitía la urbanización de algunas zonas aledañas al río.

Sin embargo, desde el distrito explicaron que la decisión no tiene efectos retroactivos por lo cuál el proyecto del Metro de la ciudad no se verá afectado y mucho menos su calendario ya establecido. La ciudad deberá actualizar los mapas de amenazas por inundación.

Con anterioridad, el exalcalde y la alcaldesa habían tenido un 'rifirrafe', después de que ella en una entrevista lo relacionara con el negocio de los buses y el transporte público a lo que Peñalosa respondió con una solicitud formal de retractación.

La alcaldesa afirmó que no va a decir algo distinto a lo ya afirmado e indicó que "la verdad no se rectifica", tras conocerse la carta del funcionario en donde le dio a López un plazo de cinco días, desde el 10 de diciembre, para dar una nueva declaración.

Fuente
Sistema Integrado de Información