Racionamiento de agua en Bogotá
Suspensión de racionamiento, dejaría serio problema.
Canva
7 Oct 2024 05:47 PM

A pesar de los aguaceros, Chingaza no levanta: niveles siguen cayendo

Andrés
Prieto
Las autoridades pidieron a los ciudadanos priorizar el ahorro de agua para superar la crisis hídrica.

A pesar de las fuertes lluvias que han afectado a Bogotá en los últimos días, el nivel de los embalses del sistema Chingaza sigue disminuyendo por cuarto día consecutivo. Según reportes de la Alcaldía de Bogotá, el consumo de agua en la ciudad se mantuvo en 15,31 m³/s el 6 de octubre, mientras que el nivel de los embalses se sitúa en un alarmante 43,38%.

En respuesta a esta crisis hídrica, se está considerando la propuesta del presidente Gustavo Petro de declarar una situación de desastre en la capital. Esta medida busca implementar soluciones a corto y largo plazo para mitigar los efectos de la sequía y garantizar el suministro de agua a la población.

La iniciativa incluye la creación de sistemas permanentes de recolección de aguas lluvias, lo que podría facilitar el acceso a agua no potable para usos domésticos, como la limpieza.

Lea también: Con velatón, rinden homenaje a las cinco estudiantes que murieron en el accidente de la vía La Mesa-Mosquera

El contexto es preocupante, ya que las lluvias recientes no han sido suficientes para recuperar los niveles de los embalses, que se enfrentan a una posible sequía en enero próximo. Según el presidente Petro, esta situación no es exclusiva de Bogotá, ya que otros importantes ríos de América del Sur, como el Paraguay y el Amazonas, también han registrado un descenso en sus caudales, afectando a millones de personas.

"Bogotá hoy es la ciudad más grande del mundo que se queda sin agua", afirmó, refiriéndose a la creciente crisis climática que exige medidas urgentes para evitar puntos de no retorno.

Desde la Administración Distrital se subrayó que, aunque se han observado lluvias en la capital, estas no han logrado llegar al sistema Chingaza ni a las partes altas de los ríos que alimentan los embalses. "A pesar de las lluvias en la ciudad, no hemos logrado que en Chingaza y las partes altas de los ríos llegue la lluvia. Por eso, es necesario actuar ahora. Cada gota cuenta, por un uso responsable del agua en nuestra ciudad", afirmaron las autoridades.

Le puede interesar: Ciclista que murió atropellado en Cundinamarca era una joven promesa de este deporte

Como parte de las medidas emergentes, el alcalde Carlos Fernando Galán anunció que seguirán los cortes de agua diarios a partir de las 8:00 de la mañana, con el restablecimiento del servicio programado para el mismo horario al día siguiente.