Bicicletas - uso de bicicleta en Bogotá
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital
11 Feb 2022 09:12 AM

Piden a bogotanos seguir usando 'bici' y transporte público para ayudar con la movilidad

Jenny
Rocio Angarita
Tras el primer mes del pico y placa extendido, este es balance de la movilidad en Bogotá.

El secretario de Movilidad de Bogotá, Felipe Ramírez, entregó un balance positivo del primer mes de la implementación del pico y placa extendido en la capital del país, al tiempo que agregó que los ciudadanos deben seguir aprendiendo a transportarse de manera sostenible. 

En diálogo con RCN Radio, el funcionario precisó que es necesario adoptar tres mecanismos para movilizarse en la ciudad: a pie, en bicicleta y por medio del sistema de transporte público.

Lea también: Acusan a alias '19', líder de la 'Primera Línea', por tortura y vandalismo en Bogotá

Sin embargo, Ramírez reconoció que son difíciles las condiciones de seguridad con las que se encuentran los ciudadanos al salir de sus viviendas, al momento de movilizarse a sus lugares de estudio o trabajo. 

"Estas medidas requieren de dos cosas adicionales. La primera es que tengamos más y mejor infraestructura vial tanto en la autopista Norte como el autopista Sur y eso va a empezar a pasar", dijo. 

También agregó que "la segunda medida es que tenemos que entender y aprender todos los bogotanos a movernos de forma sostenible, básicamente tenemos que movernos a pie como peatones, en bicicleta y por medio del transporte público". 

El secretario de Movilidad de Bogotá insistió que este nuevo proceso avanza de forma lenta, pero que es necesario "que todos quepamos y que sea más cómodo trasladarse en la ciudad".

Vea también: Brutal accidente de volqueta contra dos camiones en autopista Medellín-Bogotá

(Audio) Felipe Ramírez, secretario de Movilidad de Bogotá, sobre primer mes de pico y placa extendido.

El funcionario explicó que todavía se realizan mediciones diarias de la efectividad del pico y placa extendido, para determinar los beneficios y las acciones a mejorar. Destacó que sí se ha logrado dinamizar la movilidad en Bogotá. 

"Ha funcionado bastante bien el pico y placa extendido. Por el momento vemos que se ha mejorado la velocidad en un 14% en la ciudad en promedio", afirmó. 

El secretario de Movilidad de Bogotá recordó que algunos de los mecanismos que el Distrito ofrece es 'el carro compartido', que permite que muchos ciudadanos inscriban su vehículo y transiten como mínimo tres personas en un mismo trayecto.

"Con eso logramos reducir la cantidad de vehículos movilizándose en la ciudad y eso permitirá que nos podamos mover mejor", concluyó.

Fuente
Sistema Integrado de Información