Bicicletas con motor, normativa
Ciclomotor en Bogotá
Secretaría de Movilidad
11 Dic 2023 07:04 AM

Pilas ciclistas: infracción común que comenten y podrían pagar hasta $500.000

Óscar
Barrero
Son muchos los infractores con esta práctica que les perjudica el bolsillo.

Son muchos los ciudadanos que han visto en los ciclomotores una de las grandes alternativas de movilidad para desplazarse por la capital del país, pues la mayoría de estos, al ser eléctricos o de motores pequeños, hace que sus desplazamientos sean mucho más fáciles.  

Por lo general, los ciclomotores llegan a una velocidad máxima de 45 km/H lo que genera que cada vez más ciudadanos, especialmente en la capital del país, los empleen para desplazarse a sus lugares de destino. 

Lea también: Pésimas noticias para ciclistas en Bogotá: Resultan muy perjudicados

No obstante, son varios los conductores que no tienen presentes diversas normas que fueron decretadas por la Secretaría Distrital de Movilidad, lo que ha causado que el transportarse en este tipo de vehículos les traiga multas considerables.  

Y es que al ver que son de fácil acceso, las personas aprovechan para hacer circulación en la calzada exclusiva de Transmilenio u otros lugares que son de tránsito para peatones como lo son los andenes o en las ciclorrutas.  

Asimismo, durante este 2023 se han reportado más de 45 personas heridas en siniestros que tienen que ver con este tipo de vehículos, según destacó la Secretaría Distrital de Movilidad.  

Ciclorruta en Bogotá
Ciclorruta en Bogotá
Wikicommons

Según destacó El Tiempo, los conductores de los ciclomotores no están cumpliendo a cabalidad la normativa, por lo que agentes de tránsito ya han impuesto 1.400 comparendos, y como si fuera poco, se han ejecutado 607 inmovilizaciones de estos vehículos en el 2023. 

Las multas que se han impuesto, en su mayoría, se han dado por la invasión de este tipo de vehículos en las ciclorrutas o también por invadir otras rutas en las cuales no pueden transitar.  

La sanción económica que reciben aquellos que incumplan la medida, según Movilidad, va desde los $522.900 hasta $1.045.500. Destacando que su circulación por los andenes, carriles preferenciales, calzada exclusiva de Transmilenio, ciclorrutas y otras estructuras, podrá ocasionarle sanciones.  

Lea también: [Video] Ciclista se las quiso dar de artista en estación de Transmilenio y terminó besando el piso

Además, debe tener en cuenta que estos vehículos deben contar con tecno mecánica, SOAT y el conductor debe portar licencia de conducción. También debe portar casco, chaleco reflectivo y luces delanteras.  

Fuente
Sistema Integrado Digital