Sisbén Ibagué
Actualización del Sisbén
Suministrada Secretaría de Planeación Ibagué
12 Dic 2023 09:25 AM

Pille cómo consultar nuevo puntaje del Sisbén pa' que no pierda platica que da el Gobierno

Óscar
Barrero
La actualización del Sisbén dejará a muchos sin recibir importante beneficio.

Bien se sabe que el Sisbén es el sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios a los Programas Sociales, donde el Gobierno Nacional puede clasificar la población vulnerable en el país, según los ingresos económicos de cada una de las familias y también las condiciones en las que estos habiten.  

Una vez se da la clasificación, esta se emplea para generar una inversión social, la cual se le asigna a quienes más lo necesitan, por eso, el propósito del Gobierno es efectuar subsidios dependiendo las clasificaciones que se ejercen después de la visita del Sisbén.  

Lea también: Alertan a hogares que reciben subsidios del Gobierno: cambio en el Sisbén los dejaría sin platica

No obstante, hace poco el Departamento de Prosperidad Social, hizo el anuncio de algunas modificaciones que tendrá la clasificación del Sisbén en algunos hogares, algo que ha generado expectativa en toda la población que se ve beneficiada con los montos económicos que se entregan.  

Así las cosas, el Departamento Nacional de Planeación, ejecutó la actualización del software del sistema, por lo que lo elevó a la versión número seis en todo el territorio nacional. 

Encuesta del Sisbén en Bogotá
Encuesta del Sisbén en Bogotá
Secretaría de Planeación de Bogotá.

Según dijo Karina Ramírez, quien es la directora del Sisbén, esto trajo consigo la modificación en diversas categorías, donde dos de cada diez hogares verán el cambio.  

Para ejercer estos cambios, se tuvieron en cuenta datos que proporcionó entidades como lo fueron: Ministerio de Salud, Icetex, Migración Colombia, ICBF, Agencia Nacional de Tierras, Registraduría Nacional, Icfes y finalmente el Departamento de Prosperidad Social. Esto con el objetivo de garantizar que los montos económicos lleguen a los hogares vulnerables.  

Gracias a la verificación en las 28 bases de datos que hay en todo el país y en los 1.82 municipios, desde el Sisbén lograron realizar la nueva clasificación para las categorías. 

Para saber si usted fue cambiado de grupo o aún permanece dentro del que estaba establecido para recibir las ayudas del Gobierno, tenga en cuenta lo siguiente. 

Lea también: Hacen advertencia a ciudadanos: Cambio que deben hacer o perderían mucha plata

Lo primero que debe hacer es ingresar a la página web del Sisbén. Después deberá seleccionar el tipo de documento e ingresarlo. Posteriormente, proceda a dar clic en la opción consultar y listo, ahí le arrojará el grupo del Sisbén al cual pertenece, de tal manera que conozca si sigue en el mismo o fue cambiado.  

Fuente
Sistema Integrado Digital